También es importante señalar la afectación al sistema cardiovascular, como el aumento del ritmo cardiaco o la generación de trombos, o la del sistema neurológico, son también relevantes. Los pacientes suelen acusar sintomatología del sistema nervioso, como dolores de cabeza, dolor ocular y pérdida de visión, pérdida de olfato o gusto, entre las afectaciones más frecuentes.
Por todo esto, los pacientes que sufren de esta enfermedad son tratados por un equipo multidisciplinar que aborda todos los aspectos que se hayan visto afectados en el paciente. “Desde el punto de vista de la fisioterapia, se lleva a cabo un abordaje, no sólo mediante técnicas de fisioterapia respiratoria y músculo-esquelética, sino también desde un punto de vista biopsicosocial y educacional”, añade Cristina González.
La fisioterapia se incluye en todas las fases de la enfermedad, formando parte de los equipos multidisciplinares que atienden a los pacientes, siempre y cuando esté indicada por un médico, y se trabaja con el paciente tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos, en la sala de hospitalización, de manera ambulatoria o de manera telemática, así como el abordaje de las secuelas al alta, ajustándose siempre a la idoneidad de tratamiento para cada caso particular.
“Hasta el momento, el proceso de recuperación requiere de trabajo, paciencia y tiempo, ya que la recuperación está relacionada con la complejidad de su proceso Covid, así como de su estado previo. Si bien es cierto que muchos pacientes pueden recuperarse, el día a día muestra que es un camino largo y requiere de la colaboración de un equipo multidisciplinar”, concluye la supervisora de la unidad.