EL AYUNTAMIENTO SE SUMA A LA RED DE MUNICIPIOS PARA LA ADAPTACIÓN DE LOS POLINIZADORES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
Firma de convenio entre el Ayuntamiento de Torrevieja y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García, han firmado un convenio por el que Torrevieja entra a formar parte de la Red de municipios para la adaptación de los polinizadores al cambio climático. A la firma del convenio han asistido el concejal de Medio Ambiente, Antonio Vidal, y el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol.
Sumándose a este proyecto el Ayuntamiento de Torrevieja cumple con uno de los objetivos de desarrollo sostenible y aborda la protección de las abejas silvestres. Asimismo se compromete a llevar a cabo un uso y gestión en el marco de sus competencias y en colaboración con ANSE acorde con los fines del presente acuerdo y con carácter general siguiendo las premisas de Estrategia Nacional para la Conservación de los Polinizadores (https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/publicaciones/estrategiaconservacionpolinizadores_tcm30-512188.pdf) aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico bajo las siguientes medidas:
-Conservar las especies de polinizadores amenazadas y sus hábitats.
-Promover hábitats favorables para los polinizadores.
-Mejorar la gestión de los polinizadores y reducir los riesgos derivados de plagas, patógenos y especies invasoras.
-Reducir el riesgo derivado del uso de productos fitosanitarios para los polinizadores.
Onda Cero Vega Baja
Vega Baja | 04.05.2021 11:04
Por su parte, ANSE se compromete, en el marco de este proyecto, a:
-El seguimiento y asesoramiento de las acciones ambientales del ámbito territorial de este acuerdo.
-El suministro de plantones y/o semillas para la conservación de los insectos polinizadores.
-La colocación de lugares de nidificación de abejas silvestres.
-Supervisión científica por parte de IMIDA
En concreto y básicamente, el proyecto consiste en facilitar espacios (parques, jardines, centros escolares, etc.) en los que ANSE proporcionará y plantará especies de vegetación propicias para las abejas silvestres y, al mismo tiempo, colocará tacos de madera para que nidifiquen. Las abejas melíferas, que son las que vemos en las colmenas en España, no están en peligro, pero sí las silvestres, que son abejas solitarias y totalmente inofensivas.