En el año 2013 la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio comoDía Mundial contra la Trata de Personas.
Consiste en la compra venta y explotación de niños y adultos, para diversos destinos como el tráfico de órganos, trabajos forzados, siendo la explotación sexual el destino más frecuente para niñas y mujeres.
Se estima que en el mundo, 1,8 millones de personas son víctimas de delitos de trata de personas para explotación sexual, una lacra que solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.
Los traficantes de personas se aprovechan de situaciones de pobreza, falta de educación, desastres naturales, guerras y otras circunstancias, para sustraer a los niños, niñas o adultos y venderlos a las mafias.
Las crisis migratorias han sido aprovechadas por las redes delictivas para actuar contra los más vulnerables. Los traficantes abusan cada vez más de los sistemas de asilo. Por ejemplo se ha observado un aumento de casos de desapariciones de niñas y mujeres nigerianas que parten desde Libia buscando una vida mejor, y que han podido ser destinadas a explotación sexual.
Puedes documentarte sobre el tema y actuar haciéndote socio de alguna organización que se encargue de actuar en contra de estos graves delitos.
Puedes ver algunas películas sobre la trata de personas para explotación sexual:
- Trade (México, Alemania y EE.UU, 2007)
- Las elegidas (México, 2015)
- Eden. Gritos en el silencio (Estados Unidos, 2013)
- Tráfico humano (Estados Unidos, 2006)
- 12 Años de Esclavitud (Estados Unidos, 2013)
- El Justiciero (Estados Unidos, 2014)
No olvides compartir tus reflexiones en redes sociales con los hashtags #conlatratanohaytrato#contralatrata