Aparicio ha indicado que “dicha palmera siempre llevará asociado el nombre del alumno y podrá ser reconocida por él con el paso de los años, consiguiendo ese vínculo emocional del que hablábamos anteriormente”. Además, ha incidido en que, con esta actividad, también se logrará una producción de palmeras datileras autóctonas a partir de los estudios que se han realizado sobre las palmeras selectas y las variedades de dátiles presentes en el Palmeral.
Plan Director
Esta iniciativa no sólo hará posible la implicación de los jóvenes en el futuro del Palmeral, sino que se cumplirá con dos objetivos del Plan Director. Por un lado, se llevará a cabo una plantación importante de palmeras en el BIC que, como marca el documento, se debe hacer en los próximos años para repoblar el Palmeral y adquiera a medio y largo plazo el aspecto que tenía hace casi un siglo, cuando triplicaba la cantidad de datileras existentes en la actualidad y, por otro, se consigue la divulgación del conocimiento sobre el Palmeral, ya que los escolares y su entorno conocerán, de primera mano, su historia, así como la fauna y flora y los distintos usos de los elementos que componen el BIC.
Esta acción es una de las muchas que se están realizando por parte del Ayuntamiento para poner en valor el Palmeral. Hace poco más de dos meses se inauguraron las obras de rehabilitación y conservación del paraje con las que, entre otras actuaciones, se han recuperado canales de riego, el acerado en el barrio de San Antón y la Escorrata, construyéndose carriles bici y un centro de interpretación por el que han pasado ya cientos de personas.