Cerca de 123 millones de euros (122.999.629 euros). Es el importe global de las ayudas que la Generalitat Valenciana ha destinado, a través de distintas Direcciones Generales, a apoyar a las empresas de la comarca de la Vega Baja, entre 2015 y 2022.
Las subvenciones están vinculadas a líneas de apoyo como INENTI (competitividad industrial sostenible a través de asociaciones empresariales), INPYME (inversiones para pymes industriales) e INSEC, con el objetivo de impulsar la actividad de las pymes y fomentar la competitividad de las empresas, a través de áreas como Industria, Internacionalización, Comercio, Emprendimiento, Economía Sostenible y Trabajo.
En el municipio de San Isidro las ayudas superaron los 2,3 millones de euros en el mismo período (2.308.519 euros).
Una de las empresas beneficiadas por estas líneas de apoyo público fue CICOP, ubicada en la localidad y fundada hace más de medio siglo. En 2020, recibió una subvención de 160.096,37 euros con cargo a la línea INPYME. Esta mañana, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Empar Martínez Bonafé, ha visitado la empresa y ha destacado que “el apoyo público a las áreas industriales de la Comunitat es uno de los ejes de las políticas del Consell y va a ayudar a las empresas a ser más competitivas y a mantener decenas de puestos de trabajo”. El consejero delegado de CICOP, Manuel Pérez ha agradecido la visita de la secretaria autonómica y la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno, “por su implicación con la Vega Baja y sus industrias, el apoyo es algo nunca visto hasta ahora”.
La firma está especializada en la fabricación de estructuras metálicas, piezas como cubiertas, fachadas y naves industriales, y es líder en el mercado. En la actualidad da empleo a más de 70 personas. En la actualidad cuenta con 22.000 metros cuadrados de instalaciones y maquinaria de última generación y fabrica, fundamentalmente, para el mercado nacional. Entre sus actuaciones más notables se encuentra la fabricación del anillo interior del estadio del Levante, la remodelación del antiguo hotel Selomar de Benidorm y de grandes superficies comerciales. En este caso, las ayudas sirvieron para la transformación de su instalación eléctrica, la compra de maquinaria y la adecuación de una instalación solar fotovoltaica.
La secretaria autonómica y la delegada del Consell, en su visita a esta empresa de San Isidro ha estado acompañada por José Ángel Dols, presidente de la mercantil; Manuel Pérez, consejero delegado; Juan Fernando Morales, consejero; José Andrada, concejal de Obras y Servicios alcalde en funciones; José Pastor, concejal de Industria, y José María González, concejal de Juventud.
Polígono la Granadina de San Isidro: EGM pionera en Alicante
En septiembre de 2021, San Isidro se convirtió en el primer municipio de la provincia de Alicante en contar con una Entidad de Gestión y Modernización (EGM), una iniciativa pública que busca mejorar las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, hacerlas más competitivas y atractivas para la implantación de nuevos proyectos y beneficiar a su vez a las empresas ya instaladas en ellos.
En su caso, la EGM de San Isidro se creó para el polígono industrial La Granadina, a través de la firma de un convenio de colaboración público-privado entre el Ayuntamiento de San Isidro y la nueva entidad.
Además, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Conselleria de Economía Sostenible acaba de conceder 12.710 euros a la EGM de La Granadina-San Isidro en concepto de ayudas para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las áreas industriales a través de acciones desarrolladas por asociaciones empresariales de ámbito industrial.