La Guardia Civil ha inspeccionado un terreno afectado por una tala ilegal, colindante con un campo de golf del término municipal de Orihuela, investigando al responsable de esas instalación por una infracción administrativa debido a la talay almacenamiento de la madera generada, dado que no poseía ningún tipo de autorización.
Los hechos se produjeron a finales del pasado mes de enero, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, mediante el aviso de un ciudadano, tuvo conocimiento de la tala de árboles que se estaba llevando a cabo. Una patrulla del SEPRONA de Orihuela se trasladó al lugar y corroboró los datos, localizando un terreno afectado por la tala de árboles de la especie pino mediterráneo (Pinus helepensis), así como la acumulación de toda la madera generada por dicha tala.
El terreno afectado, de alrededor de 200 metros cuadrados y cercano a los de los parajes de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, zonas de especial protección, se encontraba en parte dentro de las instalaciones de un campo de golf, por lo que se realizaron averiguaciones para identificar al responsable de la tala. Continuando con las investigaciones, el pasado 10 de febrero fue identificado y localizado el encargado del campo de golf, solicitándole la documentación administrativa necesaria para la realización de la tala y acumulación de madera, descubriendo que no existía documentación alguna.
Debido a la gravedad de los hechos y al consiguiente riesgo de enfermedades e incendio que pudiera generar la acumulación de la madera sin control, los agentes dieron conocimiento al Ayuntamiento de Orihuela y a la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana.
Desde la Guardia Civil se informa de que la Ley 03/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunidad Valenciana, tiene por objeto el establecimiento del régimen legal especifico de los montes o terrenos forestales, catalogando este tipo de hechos con sanciones económicas que pueden ascender hasta 1.000.000 euros.