La Guardia Civil de Alicante en la denominada Operación Danus, ha desarticulado una organización criminal que podría estar conectada con otros grupos criminales dedicados al tráfico de drogas en países de Europa Central. En total han sido detenidas seis personas, todas ellas de nacionalidad lituana, por un delito de tráfico de drogas, un delito de blanqueo de capitales, otro delito de defraudación de fluido eléctrico y un delito de pertenencia a grupo criminal.
La Guardia Civil de Crevillente inició el pasado mes de abril una investigación centrada en la posible creación de un grupo criminal dedicado al cultivo, distribución y venta de drogas. Las gestiones realizadas por los agentes constataron que este grupo estaba relacionado con otras organizaciones criminales enmarcadas en dos operaciones que realizaron ellos mismos el pasado año: la Operación Pelones y la Operación Tulipani. Los agentes averiguaron que existía una relación fundamentada en la provisión de esquejes e incluso en el reparto de clientes entre unas organizaciones y otras.
Durante el desarrollo de la operación la Guardia Civil pudo corroborar que el grupo estaba perfectamente jerarquizado. El líder de la organización era el que establecía el rol de los demás integrantes, determinaba que vehículos debían utilizar en cada momento y que labores de recogida y mantenimiento de las sustancias debían hacer diariamente. En el hilo de las investigaciones los agentes descubrieron una importante infraestructura logística que englobaba varias localidades alicantinas, contando por ejemplo con una nave industrial en Crevillente, un piso en Catral, una casa de campo en Callosa de Segura, dos chalets en la Urbanización Ciudad Quesada de Rojales y un chalet en la Urbanización Gran Alacant de Santa Pola.
Las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Torrevieja y Alicante y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Alicante, colaboraron con los agentes en el registro, autorizado judicialmente, de las seis instalaciones a las cuales se accedió de forma simultánea y coordinada. Una vez en el interior, los agentes aprehendieron 1.618 plantas de marihuana en la última fase de crecimiento, ocho kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío listos para su venta, el material para la instalación de la plantación indoor, varios aparatos de aire acondicionado y los dos vehículos que los autores utilizaban para la comisión de los hechos delictivos. Además los agentes descubrieron valioso material que recogía numerosos movimientos bancarios de ingresos y transferencias que los implicados habían realizado.
Por tales hechos, los agentes detuvieron a cuatro varones (28, 32, 40 y 42) y dos mujeres (28) todos ellos de nacionalidad lituana por un delito de tráfico de drogas, un delito de blanqueo de capitales, otro delito de defraudación de fluido eléctrico y un delito de pertenencia a grupo criminal. Tras ser puestos ante la autoridad judicial actuante en la causa, como son los Juzgados de Instrucción de Elche, Torrevieja y Orihuela, se decretó la retirada del pasaporte y la libertad provisional sin fianza para todos los detenidos, teniendo que comparecer los días 1 y 15 de cada mes.