La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investigado a otras tres, por el robo de ciclomotores y motocicletas en las provincias de Alicante y Murcia.
La operación policial se inició en noviembre de 2022 cuando la Guardia Civil observó un incremento en los robos de motocicletas y ciclomotores en la comarca de la Vega Baja, por lo que los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Torrevieja, para localizar e identificar los autores de los hechos, decidieron dar inicio a la operación 'Foráneo'.
Fruto de complejas labores de análisis, la investigación se centró inicialmente en un joven británico de 22 años de edad y vecino de Torrevieja, quien durante la fase de investigación y ante la presencia de agentes, no dudaba en abandonar la zona donde se encontraba a gran velocidad poniendo en riesgo a los usuarios de la vía. Los agentes localizaron en la puerta de la vivienda familiar del investigado dos de las motocicletas sustraídas. Desde ese momento, las investigaciones se centraron en dicho domicilio, comprobando los agentes como una gran cantidad de jóvenes accedían y salían a la vivienda con motocicletas y ciclomotores.
El 26 de noviembre, se realizó un registro en el domicilio investigado, dando como resultado la detención del sospechoso y de su madre, una británica de 42 años de edad, quien le apoyaba logísticamente. Además, se intervinieron un total de 11 motocicletas, algunas en el domicilio y otras estacionadas en diferentes calles de la provincia de Alicante, piezas de vehículos a motor, matrículas y documentación.
Tras estas detenciones, los investigadores continuaron con la operación al tener conocimiento de la existencia de más miembros de la banda, que se estaban deshaciendo de objetos sustraídos que todavía tenían en su poder.
El día 10 de febrero, en una nueva fase de la operación, se detuvo nuevamente en Torrevieja al joven, así como a otro implicado en los robos, de 18 años de edad y de nacionalidad belga. Además, en dependencias de la Guardia Civil de Torrevieja, fueron investigadas una mujer española de 45 años y dos menores de edad, que la banda utilizaba para colocar en el mercado negro el material sustraído. Fruto de estas nuevas actuaciones se recuperaron otras 10 motocicletas más y piezas de vehículos sustraídas.
A los miembros de la banda, algunos de ellos con antecedentes policiales y según su grado de participación, se les han imputado 35 delitos contra el patrimonio, 1 de falsedad documental, 1 de conducción temeraria, 1 de conducción sin haber obtenido nunca el carnet de conducir, además del delito de pertenencia a grupo criminal.
Las diligencias, los detenidos y el resto de los objetos recuperados se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja, que ha decretado la puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares.
La Guardia Civil ha entregado los 21 vehículos y parte de los objetos recuperados a sus legítimos propietarios. Con el resto de piezas intervenidas se continua la investigación, no descartando la existencia de más perjudicados por los actos llevados a cabo por este grupo criminal.