Este estudio aporta los resultados del ciclo anual para evaluar la calidad ambiental mediante un programa de muestreos, de frecuencia regular (mensual) y que abarca una prolongada serie temporal (interanual).
El informe quiere contribuir a la salvaguarda del medio marino costero. Los resultados obtenidos ofrecen un conocimiento continuado del estado ambiental de las aguas litorales marinas. Ello permite detectar las anomalías o alteraciones que se pudiesen dar en su dinámica habitual para, una vez identificadas, la autoridad competente proceda a su corrección en beneficio del restablecimiento de las condiciones naturales o propias con la mayor celeridad posible. Las estaciones de interés tanto ambiental como de uso público analizadas son Punta Prima, La Zenia, Cabo Roig y Campoamor.
Para el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, Dámaso Aparicio, con este estudio queda claro nuevamente “la excelente calidad del agua del litoral oriolano que lo convierten en el poseedor de las mejores playas de la Costa Blanca y del levante español, como así lo demuestra, año tras año, como la localidad con más banderas azules de toda España”.