El I Campeonato de Tapas y Pinchos de la Comunidad Valenciana celebrado en Orihuela, ciudad con su riqueza gastronómica y su amplio patrimonio cultural e histórico de calidad, ha sido el escenario donde se han conocido a los ganadores del certamen tras un emocionante día de competición que finaliza con nuevos campeones proclamados en la gala de entrega de premios.
Pepe Vegara, alcalde de Orihuela, ha entregado el principal trofeo a Josep Palomares, de Restaurante XIRI, ubicado en Monóvar, Alicante. El cocinero también ha ganado 1.500 euros en vinos de Bodega Casal, de Armán, Denominación de Origen Ribeiro, entregado por Marco Valera, miembro del jurado y jefe de cocina del Restaurante Sábrego, ubicado en la bodega. Todo ello gracias a la Diputación de Ourense. 'Crujiente de gachamiga', un tartar de longaniza, es la mejor tapa de la Comunidad Valenciana. "Una receta del terruño, como son las gachas, llevada con total excelencia a dos bocados, tanto en la ejecución técnica, tradición reinventada con elegancia y sabor", destacan desde el jurado.
La subcampeona del certamen es Davinia Martínez del Restaurante Casino Orcelitano de Orihuela, por la creación 'Mi esponja de mar', una tapa con sutileza visual y sensorial, de dos bocados que invita a comer con las manos, rica en sabores frescos que invitan "seguir apañando" hasta dejar el plato impoluto. También destacan las técnicas de cocina, explican los jueces del certamen. La cocinera ha recibido un trofeo entregado por Vicente Pina, concejal de Comercio del Ayuntamiento de Orihuela, 1.000 euros en productos de Conservas Vega Baja, de manos de Joaquín Tejuelo, gerente, además de un diploma entregado por Gonzalo Montoya concejal de Turismo y Ascensio Pérez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Orihuela (ACMO).
José María Ferrer, de Arrocería L'espardenya, ubicada en Valencia, es el tercer clasificado del certamen, que le ha permitido obtener un trofeo y diploma recibido por los concejales de Turismo y de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, con una dotación de 500 euros en productos Hisúmer, entregados por Enrique Muñoz, jefe de ventas de la empresa importadora de destilados premium. La tapa 'Morro en texturas', la versión del restaurante de la típica tapa del morro, con un toque de alioli con nanami togarashi y cebolla encurtida. "Elaboración que lleva el tan tradicional morro de cerdo a tal elegancia técnica y de sabor que haya dicho la abuela... por fin puedo tomarme tranquila el vermú en un bocado", explican los miembros del jurado.
Pepe Vegara, alcalde de Orihuela, tras dar la enhorabuena a los ganadores, a las empresas patrocinadoras y colaboradoras destacó que este evento "es el principio de un camino en el que Orihuela va a estar en el mapa de España gracias a la gastronomia en miniatura".
Para Marco Varela, en nombre de la provincia de Ourense, institución responsable de la entrega del primer premio, "desde Ourense queremos destacar lo cerca que nos sentimos de Alicante y la Comunidad Valenciana, nos separan poco más de cinco horas en tren. Un viaje cómodo y tranquilo que une dos zonas turísticas y de gran prestigio gastronómico. Os invito a venir a Ourense, a conocer nuestros vinos y disfrutar de nuestra gastronomía".
Y como ha señalado María José Meda, con una estrella MICHELIN y presidenta del jurado, "hemos visto propuestas muy interesantes, originales de gran calidad y técnica, que hacen honor a la riqueza gastronómica mediterránea. Por eso hemos decidido todo el jurado otorgar una Mención Especial al cocinero José Miguel Carrillo, del establecimiento Xatbar, de Alicante, que le ha permitido ganar un diploma y un obsequio cortesía de la empresa José Díaz.
Participantes premiados con reconocimientos especiales
La organización del Campeonato ha hecho un esfuerzo por premiar la diversidad de las propuestas gastronómicas presentadas por los participantes, lo que ha permitido otorgar estos reconocimientos especiales.
La tapa más innovadora y sostenible de la Comunidad Valenciana es creación de Aitor Martínez, al frente de las cocinas del Can Ros Restaurante, de Castellón, lo que le ha valido un pack de productos de Tartuflanghe, de José Díaz y un diploma.
El premio a la tapa maridaje con cervezas Mahou se lo ha llevado José Miguel Agut de Estraperlo Kalea, ubicado en Castellón.
El premio a la tapa más tradicional lo ha obtenido Rafael Argaiz, del establecimiento Estraperlo Fun, situado en Castellón.
La tapa más bonita de la Comunidad Valenciana es creación de Adrián Merenciano, del Restaurante Pistorum, en Castellón.
Los hosteleros también han recibido un diploma y un obsequio.
Los premios a los pinchos que mejor maridan con vino han sido entregados por Roberto Izquierdo, jefe de ventas nacional Bodegas Castaño. A todos les ha entregado un diploma de reconocimiento y un estuche de vinos de su bodega.
El Premio a la tapa maridaje con vino blanco ha sido para Victoria Labari, del restaurante La Cuarta Torre, de Valencia.
El premio a la tapa maridaje con vino tinto ha recaído en Rosa María Cantos, de Arrocería Las Viandas de Larosa, situado en Valencia.
El premio a la tapa maridaje con vino rosado fue para Andrés Rengel, de Nostre, ubicado en Valencia.