La solicitud ha superado el examen formal y técnico y, tras su publicación, no fue objeto de oposiciones de terceros en el plazo de dos meses otorgado al efecto, por lo que ha sido concedida y publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) en fecha del 3 de marzo de 2021. El Informe sobre el Estado de la Técnica (IET) de la solicitud de patente de origen acredita la novedad mundial del licor de limón una vez ha quedado limitado en sus reivindicaciones a un producto elaborado con limones y hojas de limoneros de la Vega Baja del Segura, en sus variedades “Fino” o “Verna”. Este modelo de utilidad estará en vigor hasta febrero de 2030.
En el proceso de elaboración de Vega Scorza se utiliza tanto el fruto como la hoja del limonero. El producto se creó tras constatar una realidad evidente: la proximidad de la materia prima con la bodega en la que se realiza el licor, ya que permite que se utilicen limones recién recolectados, lo que repercute en las características del producto final. Además, en el proceso de elaboración participan miembros de la asociación ADIS, en el sur de la provincia de Alicante, como parte de su proyecto de integración y responsabilidad social.
El equipo de investigación de la UMH está liderado por Pilar Legua, en colaboración con Ángel Carbonell, así como con miembros de ambos Departamentos de la Universidad que, tras meses de trabajo, consiguieron dar con la fórmula idónea para la producción de dos modalidades: un licor de limón de 40º y otro de 20º, cada uno de ellos con sus correspondientes particularidades y aconsejables para tomar antes o después de las comidas.
El trabajo conjunto entre UMH y Vega Scorza continúa con varias líneas de investigación abiertas para conseguir aprovechar las partes del limón no utilizadas en la elaboración de la bebida y su aplicación en otros ámbitos como, por ejemplo, el de la cosmética.