En las últimas semanas, con la llegada de visitantes y veraneantes se ha incrementado notablemente la presencia de estos residuos vegetales en las calles fruto de las adecuaciones que se están realizando en jardines tanto privados como de comunidades por lo que los camiones pulpo están todos los días recogiendo podas en las calles en turnos de mañana y de tarde. Para que este servicio sea efectivo, por favor es importante que lo comuniquen antes de sacarlas a la vía pública para que se les indique qué día pueden depositar podas y enseres en su urbanización de manera que se pueda programar la recogida.
La Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza Urbana, artículo 19, punto 1. Los propietarios y responsables de las áreas ajardinadas están obligados a recoger y eliminar por sus propios medios los restos de jardinería, siempre que sobrepasen el equivalente a 1.000 litros. En el supuesto de no sobrepasarse el indicado volumen, los servicios municipales procederán a su recogida previa comunicación del interesado.
El Concejal de Limpieza Viaria, Dámaso A. Aparicio recuerda que “se está haciendo un gran esfuerzo tanto material y humano como económico, se ha destinado mas de un millón de euros al refuerzo del servicio en la temporada alta estival para la zona costera, pero todo esto cae en saco roto si los residentes y visitantes no colaboran y si las empresas de jardinería siguen depositando las podas generadas por su actividad comercial en las calles porque no podemos disponer de un camión pulpo en cada calle del litoral”.