La conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación, y Calidad Democrática y el Ayuntamiento de Alicante coordinan los trabajos para llevar a cabo la búsqueda y exhumación de las víctimas del franquismo en el cementerio municipal.
Inmaculada Chazarrra mostró la total colaboración del Ayuntamiento ya que se trata de un acto de humanidad y justicia recuperando los restos de las personas represaliadas, entregarlos a sus familiares y recibir una sepultura digna. “Creemos que la Democracia será plena cuando todos los ciudadanos recuperen la dignidad. Es una deuda histórica con las familias” asegura la edil.
La concejala considera que se trata de una forma de poner fin y cerrar heridas de nuestro pasado reciente. Y recuerda que Rojales fue pionero en tomar medidas de normalizan democrática y de memoria histórica ya que en el año 1996 la corporación municipal con mayoría del PP y en la oposición PSOE y EU decidió cambiar el nombre de calles y plazas alusivas a la Guerra Civil y la Dictadura.
En total fueron nueve los rojaleros fueron fusilados en el cementerio de Alicante. Sus nombres son
Manuel García León
José Pastor Navarro
Aurelio Giménez Herrero
Vicente Martínez Fernández (sin localizar familiares)
Vicente Trives Cárceles (sin localizar familiares)
Nicolás Figueroa González
Joaquín Sánchez Martínez
Leandro Martínez Pérez
Jesús Cartagena Gil
Reseñar que los cuerpos de los dos últimos fueron recuperados por sus familiares poco después de su fusilamiento y enterrados en otros lugares .