Aviso a navegantes pone el foco en los diferentes tipos de violencias de género digitales que están surgiendo con el aumento y avance de las nuevas tecnologías. Es un pequeño manual, un espacio de consulta para todas las edades, donde se analizan los riesgos de la ciberviolencia, algunos trucos con los que prevenirla y saber cómo denunciarla.
Este tipo de conductas suponen la limitación de la libertad en las relaciones afectivo- sexuales entre mujeres y hombres, generando desigualdad y dominación hacia las mujeres, mediante estrategias humillantes que afectan a la privacidad e intimidad, además del daño que supone a su imagen pública.
El contenido de la Guía aborda las violencias en el entorno digital de manera global, teniendo en cuenta sus tipos, características y consecuencias. Ofrece herramientas y recursos para actuar en caso de sufrirlas y aprender a usar las nuevas tecnologías teniendo en cuenta valores como el respeto y la igualdad. Además, pone foco en el acosador como conducta a rechazar, evitando la doble victimización de quien sufre esta violencia y promoviendo relaciones sanas en igualdad y respeto.
De este proyecto parten talleres que se llevarán a cabo en los IES de San Miguel y Redován, como una nueva metodología más accesible y cercana a la adolescencia y juventud, en las aulas de 2º de la ESO.
La financiación de esta guía viene a cargo de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Para Pilar Díaz, Presidenta de la Mancomunidad y Alcaldesa de Jacarilla “Con este proyecto queremos abordar este tipo de violencia a fin de ofrecer a las personas jóvenes, a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general, una herramienta divulgativa que suponga la prevención de relaciones interpersonales dañinas, violentas y desiguales, fomentando valores como el respeto, la igualdad y la seguridad.”
Toda la información y la guía disponible en: https://www.mancomunidadlavega.es/informacion-y-atencion ciudadana/publicaciones/guia-ciberviolencia-de-genero/