Dichas labores, están siendo ejecutadas por la mercantil recientemente adjudicataria del contrato de mantenimiento integral de nuestro Palmeral, Actua, Servicios y Medio Ambiente, S.L, y se encuentran enmarcadas dentro de las directrices del ‘Plan Director y de Gestión del Palmeral’ oriolano como parte de las labores de acondicionamiento y mantenimiento anual. Tras la retirada de las infrutescencias, las palmeras están siendo tratadas con el fitosanitario actualmente autorizado que no presenta plazo de seguridad y de esta forma se protegen frente al picudo rojo.
En un principio, se han comenzado a retirar las infrutescencias de aquellas palmeras que pueden ocasionar riegos en los viales públicos, zonas deportivas, paseos y centros escolares ubicados en el BIC. Por otro lado, se está procediendo a descargar otras palmeras que, por su gran porte o la inclinación de su estípite, no es conveniente que carguen con el peso de los racimos de dátiles, ya que esos 200-250 kg extra pueden ser críticos y con rachas de vientos fuertes o lluvias torrenciales pueden llegar a provocar el colapso de algunos ejemplares.
Como ha explicado Aparicio, “es un trabajo necesario y nos hubiera gustado haber comenzado unas semanas antes ya que se ha producido el engrosamiento de los frutos que al caer provocan mucha suciedad en los viales, colegios y zonas deportivas, pero contentos de tener la capacidad de gestionarlo antes del comienzo de los colegios y actividades deportivas y así evitamos peligros y riesgos innecesarios”.
Como novedad este año, señalar que se van a mantener los frutos (dátiles) de aquellas palmeras seleccionadas y sobre las que la Concejalía de Medio Ambiente está tratando de producir unos dátiles propios de Orihuela. Además la gestión de los residuos generados son destinados, por parte de la empresa que realiza el mantenimiento, a consumo de ganado ovino de la localidad.
En este sentido, el edil ha recordado a los propietarios privados del Palmeral que “las escardas se deben efectuar durante los meses de invierno y que, en caso de ser necesaria la retirada de las infrutescencias, como es el caso de los actuales trabajos, las palmeras deben ser tratadas obligatoriamente con el citado fitosanitario para prevenir que se vean afectadas por la plaga”.
En total, se prevé realizar como mínimo unas 1.318 hembras y unas 250 macho, con posibilidad de aumentar esta cantidad hasta las 1.875 hembras y 250 macho más.