María García “Con este programa queremos ayudar a mejorar la desigualdad tanto en el acceso a internet como en el manejo de las nuevas tecnologías. No queremos que nadie, tenga la edad que tenga o viva dónde viva en Orihuela, tenga problemas para hacer una instancia, solicitar un servicio, pedir ayudas, subvenciones, cualquier trámite será atendido en este punto de apoyo al acceso digital para personas o empresas”.
Este próximo jueves 5 de Mayo el punto de apoyo al acceso digital Orihuela ON, situado en el bajo del edificio CAM comienza los talleres formativos que pretenden “mejorar las competencias digitales de los ciudadanos, para ayudarles en la gestión de sus trámites” así lo ha anunciado la edil de modernización del Ayuntamiento de Orihuela, María García, quién ha invitado hoy a todos los oriolanos/as a qué utilicen y aprovechen este espacio para mejorar sus habilidades digitales, algo fundamental hoy día tanto para el trabajo como la vida cotidiana. “A pesar de que todos tenemos un móvil en el bolsillo o un ordenador en casa, no todos sabemos utilizarlo para acceder a la información que necesitamos. Pedir una cita, un certificado de empadronamiento, inscripciones educativas, existen muchos trámites que ya son posibles obtener a golpe de clik pero que sin embargo la ciudadanía desconoce”.
García asegura que este espacio puede ser muy útil sobre todo para aquellos que geográficamente están lejos de la administración, “por ello queremos llevar este aprendizaje a las partidas rurales y a la costa, porque creemos que es dónde más se nota la brecha digital por la falta de acceso a la tecnología puesto que no todo el mundo dispone de dispositivos, por la falta de uso ya que carecen de competencias digitales, pero también puede mejorar la calidad de uso, ayudando a sacar el mayor partido a la tecnología tanto para la gestión del día a día (compra online) como para un negocio”.
Comenzamos en Orihuela y tras el verano iremos programando las distintas formaciones en las pedanías, dónde vamos a preguntar en las Juntas de distrito por los trámites más necesarios.
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI Orihuela), concretamente la Línea 3, y está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020 y cuenta para su desarrollo con cuatro profesionales de la empresa Grupo Telecon.
Cualquier vecino puede informase a través de teléfono 619269276 o del email orihuelaon@orihuela.es además de las redes sociales y web de www.orihuelaon.smartorihuela.es