La elección de esta fecha obedece a que el día 9 de junio del año 1948 la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.
Un archivo consiste en un espacio físico debidamente acondicionado para la conservación, resguardo y custodia de documentos generados por una nación, entidad u organismo, respaldando su identidad cultural e institucional.
Algunos de los archivos universalmente conocidos son los siguientes:
- Archivo Apostólico Vaticano: contiene la documentación de la Santa Sede. Está ubicado en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.
- Archivos Nacionales: resguardan la memoria y patrimonio documental e histórico de una nación.
- Archivos eclesiásticos: corresponden a aquellos archivos administrados por una entidad religiosa, dentro de una jurisdicción.
En la celebración del Día Internacional de los Archivos se llevan a cabo diversas actividades gratuitas, tales como visitas guiadas a los archivos documentales. Esto es con la finalidad de exponer muestras bibliográficas abiertas al público en general.
Asimismo, se brindan charlas educativas e informativas sobre la función y relevancia de los archivos, proyectando diversos documentales sobre los archivos históricos más importantes. Debido a la actual pandemia por la Covid-19, varias actividades están restringidas o suspendidas. Consulta en tu localidad sobre la programación contemplada para celebrar este día.
Comparte información sobre esta efeméride en las redes sociales, utilizando el hashtag #IAW2021.