El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea acompañado por el Jefe de la Oficina de Planificación, Jesús García y el Comisario Adjunto, Adolfo Mérida ha mantenido una reunión de trabajo con la Plataforma Segura Transparente Vega Baja, representada por miembros de su Junta de Gobierno presididos por José Antonio Gomis, José Manuel López, Nieves Murcia, Mª Carmen Gil y Pedro Díez.
La reunión que se celebra telemáticamente por motivos sanitarios por COVID, es el compromiso que adquirió el Presidente de la CHS en la anterior reunión celebrada el pasado verano de hacer un seguimiento de las actuaciones realizadas por la CHS y de trasladar información sobre los proyectos a futuro, corto y medio plazo.
El presidente, ha informado que todas las actuaciones que estaban en marcha en la Vega Baja como consecuencia de la DANA, han concluido; también destacó que en las próximas semanas la Universidad Politécnica de Valencia, presentará un estudio preliminar donde se establecerán todas las actuaciones que en principio se plantean para minimizar y paliar los graves riesgos de inundaciones que sufre la Vega Baja, y que deberán ser objeto de debate entre las administraciones implicadas y posteriormente con la sociedad civil. El presidente también les ha informado de la apertura en Orihuela de una oficina de la CHS, para acercar a los ciudadanos de la Vega Baja el Organismo de Cuenca, que no se sientan tan lejos de la CHS.
Por último, en lo referente a la calidad de las aguas de riego, se les ha indicado que se realizan tomas de muestras y controles en varios puntos en el cauce del río Segura en la Vega Baja, así como la ejecución de tres nuevas estaciones de calidad SAICA automáticas que permitirá un mejor control en tiempo real de la calidad del agua. También se tocó en el encuentro el tema de los flotantes. La CHS pretende actuar en todos los azarbes y acequias, no solo en las barreras o cadenas de flotantes ubicadas en el río, por lo que cada administración o institución deberá hacer frente a sus competencias en esta materia.
El presidente se compromete a mantener nuevas reuniones con la Plataforma para seguir informando de las actuaciones, su tramitación y ejecución, como un ejemplo de transparencia, cercanía y preocupación de los asuntos de la Vega Baja.