Este viernes ha llegado el día de la gran protesta del sector agrario y ganadero en la provincia de Alicante y con polémica porque una sentencia dictada y notificada el día anterior por parte del TSJCV, confirmaba la decisión de la Subdelegación del Gobierno de Alicante de modificar el itinerario de dos tractoradas de protesta para evitar la invasión de las autovías A-7 y A-31, y obligar a que las protestas fueran desviadas hacia carreteras secundarias.
El Tribunal entiende que esas resoluciones administrativas están justificadas y se basan en informes de la Guardia Civil que advierten de la “importante afectación al tráfico rodado que podrían provocar dichas manifestaciones, e incluso un posible corte, en ambas vías principales, que soportan una gran intensidad circulatoria”. “Lejos de ser una decisión inmotivada o caprichosa, se sustenta en razones perfectamente amparadas por la legislación y la jurisprudencia. En modo alguno se priva del ejercicio del derecho constitucional tan repetido, sino que sencillamente se introduce la alteración del recorrido pretendido por los promotores, sin merma alguna de la propia razón de ser y fundamento del ejercicio del derecho de reunión y manifestación”, señalan los magistrados. De este modo, el Tribunal desestimaba los recursos interpuestos por la entidad convocante, ASAJA, en una sentencia contra la que no cabía recurso alguno.
Tras conocer la resolución del TSJCV, ASAJA-Alicante anunciaba que las concentraciones y tractoradas previstas en San Isidro (Vega Baja), Villena (Alto Vinalopó) y Planes (El Comtat) se llevarían a cabo como estaban previstas desde el principio. Al respecto, consideraban la decisión "totalmente arbitraria" y comunicada a pocas horas de las protestas “con el ánimo desanimar la convocatoria”. Por todo ello, ASAJA Alicante exigía la dimisión del subdelegado de Gobierno en Alicante. Del mismo modo se ha manifestado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en un acto con regantes, reclamando la dimisión o el cese inmediato del subdelegado.
Protesta generalizada en la provincia
Así, las organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana: ASAJA-Alicante, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el apoyo de las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, continuaban adelante con esos tres actos de protesta simultáneos.
En lo que respecta a la Vega Baja, la concentración ha comenzado a las 10 de la mañana y ha llegado a agrupar a más de 250 tractores y otros vehículos en el Polígono Industrial ‘La Granadina’ de San Isidro, que han comenzado la tractorada sobre las 11.30 horas, acatando la sentencia del TSJCV puesto que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no les han permitido el acceso a la A-7. Los vehículos se han incorporado a la N-340 para llegar hasta el Centro Comercial Ociopía de Orihuela, donde se daba por finalizado el acto de protesta con la lectura de un manifiesto. El presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, ha calificado la protesta de "histórica" y anuncia que continuarán las movilizaciones. Lamenta que la subdelegación tampoco haya permitido terminar la protesta en una gran superficie comercial de Orihuela, donde querían escenificar que también son parte del problema.
Esta movilización representa la unión de un sector especialmente desfavorecido por unos precios bajos en origen, la competencia desleal de países terceros y el problema del agua, por ello piden "rentabilidad, futuro y un cambio en las políticas agrarias desde Madrid y desde Bruselas". El acto de protesta y tractorada tiene como principal objetivo marcar el camino hacia soluciones estructurales y firmes que se reflejen en mejoras a corto, medio y largo plazo para agricultores y ganaderos.
Apoyo de Cámara Orihuela
Han sido numerosas las muestras de apoyo al sector por parte de instituciones, entidades, asociaciones y colectivos. Entre ellas, la Cámara de Comercio de Orihuela ha mostrado su adhesión a las reivindicaciones de los agricultores. Su presidente, Mario Martínez, ha exigido al Gobierno Central, pero sobre todo a la Unión Europea, "que atienda las peticiones de los agricultores y ganaderos que han salido a la calle en busca de soluciones a la crisis que atraviesan". Martínez ha tenido palabras de apoyo para el sector, pero en especial para los profesionales de la Vega Baja que, ha dicho, “siempre han contado y contarán con el respaldo de Cámara Orihuela”.
El presidente cameral ha recordado la necesidad de mejora de las infraestructuras en el territorio de Orihuela y la Vega Baja y afirma que, “sin unas buenas vías de transporte que pongan a nuestros productos agrarios lo más rápido posible en el mercado internacional, de nada sirve el esfuerzo que se realiza para mejorar la competitividad del sector”.