Al formar parte de esta comisión se inicia un trabajo de colaboración y cooperación entre los municipios que han estado vinculados a la vida del Rey Alfonso X como es, entre otros acontecimientos en el caso de Orihuela, la reconquista de la ciudad en el S. XIII (17 de julio de 1242) por las tropas del entonces Infante Alfonso de Castilla (más tarde Alfonso X ‘El Sabio’).
Entre los principales objetivos destacan facilitar un mayor conocimiento y relación de los lugares vinculados a Alfonso X; difundir la vida y reinado de Alfonso X, potenciando programas educativos y culturales que permitan un mayor conocimiento y difusión de los valores de su obra en el entramado educativo y social; y promover una política cultural que se ajuste a estos objetivos.
Para el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, “es una gran noticia para Orihuela como Ciudad Alfonsí el que formemos parte de esta comisión ya que servirá para ahondar más en la importancia que supuso para nuestro municipio el Rey Alfonso X ‘El Sabio’ y estrechar lazos con otras ciudades y pueblos que guardaron relación con él”.