El Ayuntamiento de Orihuela ha celebrado el Pleno extraordinario en el que se ha realizado el sorteo de designación de los miembros que compondrán las 76 mesas electorales de los comicios autonómicos y municipales del próximo 28 de mayo.
Mediante una aplicación informática han sido seleccionadas las 228 personas que serán presidentes o vocales de las mesas, además de los 456 suplentes de estos. El sorteo se ha realizado siguiendo un procedimiento de muestreo aleatorio sistemático entre las personas de entre 18 y 69 años que figuran en el censo electoral de Orihuela. Además, los presidentes han sido seleccionados de entre aquellas personas que tienen titulación en Bachillerato o superior, mientras que los vocales han sido elegidos entre las que tienen, al menos, el graduado escolar.
Una vez que la Junta Electoral de Zona (JEZ) reciba el listado de las personas seleccionadas, este órgano notificará su condición de miembro de la mesa. De este modo, aquellas personas que quieran presentar alegaciones podrán hacerlo en un plazo de 10 días. En este sentido, los mayores de 65 años pueden presentar la renuncia ante la JEZ una vez reciban la notificación en caso de haber sido designados miembros de la mesa.
Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, al coincidir en el mismo días las elecciones municipales y autonómicas, las mesas electorales serán comunes a los dos procesos.