La alcaldesa de Orihuela y edil de Memoria Democrática, Carolina Gracia ha mantenido esta mañana una reunión con Rosa Pérez Garijo, consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática en Orihuela. Un encuentro en el que también han estado presentes Antonia Serna, Secretaria Autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, José Aix, Vicealcalde de Orihuela y Ángel Luis Muñoz Grau, concejal de Participación Ciudadana.
Uno de los puntos que se ha tratado en la reunión ha sido la inclusión de Orihuela en la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible para abordar el desafío de hacer realidad la meta de lograr condiciones favorables para la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En cuanto a políticas de Participación, Pérez Garijo ha destacado que “somos la única comunidad autónoma del Estado español que ha llevado adelante unos presupuestos participativos autonómicos por su complejidad y es fundamental sumar a los ayuntamientos en estos trabajos de participación. Por ello es importante que ciudades como Orihuela se sumara a la Xarxa de Gobernança Participativa Municipal en la que se pone en común todas esas experiencias de participación que se están dado en muchas administraciones locales que se han llevado experiencias satisfactorias”.
Por su parte Carolina Gracia ha anunciado que este tipo de visitas marcan un antes y un después en la plena colaboración que el ayuntamiento de Orihuela va a tener con el Botànic. “Las alianzas son fundamentales. Tenemos que intentar conseguir estar aliados con todas las administraciones para que la gente que vive en nuestro municipio y que como en el caso de Orihuela participan en foros como el Consejo Social que se creó y que hicieron sus propuestas en presupuestos participativos, que ahora sean acogidas y que el gobierno local quiere llevarlas a cabo”.
La alcaldesa ha informado que todas las propuestas que ha hecho Rosa Pérez Garijo, en materia de participación, transparencia, cooperación y calidad Democrática, se llevarán a cabo “preparándolo para el próximo pleno y Orihuela empezará a formar parte de una forma activa, seria y con trabajo, para mejorar la transparencia, sobre todo la participación y por primera vez, contamos con una Concejalía de Memoria Democrática que en los próximos presupuestos ya tendrá un presupuesto municipal para poder también dar cumplimiento a propuestas y actuaciones que las asociaciones han realizado y que no se les ha escuchado hasta ahora”.
En calidad y memoria democrática, las dos administraciones han acordado comenzar una línea de colaboración para avanzar en políticas para conseguir un territorio libre de fosas.
Tras la reunión, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha visitado la Casa Museo Miguel Hernández.