Agentes de la Policía Nacional han detenido a un fugitivo evadido de la justicia sueca, buscado por haber blanqueado dinero de procedencia ilícita a través de múltiples transferencias bancarias de unas cuentas a otras, consiguiendo evadir la cantidad de 2,343.362,51 coronas suecas (222.611,31 euros).
Durante el mes de marzo de 2020, el arrestado, mediante engaño y a través de la cuenta de una empresa de origen italiano, transfirió a un colaborador la cantidad de dinero mencionada, dándole concretas instrucciones sobre lo que debía hacer con el dinero que había recibido en su cuenta.
A partir de ese instante, comenzaron a sucederse una serie de transferencias desde la cuenta de este colaborador en la trama, hacia otras cuentas.
El fugitivo arrestado, recibía transferencias en una cuenta a su nombre desde la cuenta de otro colaborador, mientras que el primer colaborador que había recibido el montante completo, realizó una transferencia de todo el dinero hacia la cuenta de una empresa del país nórdico.
A continuación, desde la cuenta de esa empresa, el dinero comenzó a "moverse" vertiginosamente de nuevo hacia otras cuentas, primeramente hacia la cuenta de otros tres colaboradores más en el caso, quienes posteriormente lo transfirieron a un gran número de cuentas de variada titularidad, quienes se encargaron de retirar el dinero alternativamente y lo volvieron a ingresar y transferir a otras cuentas.
Este sin-fin de transferencias, tenía como único objetivo, ocultar el hecho de que todo este dinero provenía de delitos o actividades criminales y evitar ser detectado por las autoridades del país reclamante.
Los investigadores del caso del país reclamante, tras recabar todos los datos, dieron fiel cuenta a las autoridades judiciales de que, el arrestado, tenía conocimiento de que el dinero procedía de actividades delictivas.
Al tenerse claras sospechas de que, el fugitivo, pudiera haberse afincado en alguna localidad de la provincia alicantina, toda esta información, fue puesta en conocimiento de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Alicante, disponiéndose un operativo de búsqueda del mismo, a quien se terminó por localizar y detener en la localidad Alicantina de Torrevieja.
El detenido, de nacionalidad sueca, de 31 años de edad, sin antecedentes previos en nuestro país, fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional de Madrid en funciones de guardia.