Tras la puesta en común y el consenso con los vecinos y sectores productivos de la zona, se sugiere valorar la posibilidad de que se implante el soterramiento del tráfico rodado hasta el puerto, por lo que se va a ver la justificación de viabilidad técnica y su valoración económica
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha dado a conocer en la mañana de hoy el acuerdo de Junta de Gobierno Local del pasado viernes, 18 de noviembre, en el que fue aprobado la licitación del proyecto de urbanización de las obras del Puerto de Torrevieja y zonas adyacentes al mismo, el cual ha de servir gran de elemento dinamizador del municipio, especialmente del entorno del casco urbano y la fachada marítima.
El alcalde ha explicado que la integración de la zona portuaria con el resto de la ciudad es el objeto de este proyecto encargado por el Ayuntamiento a requerimiento de la Dirección General de Puertos de la Generalitat Valenciana.
Asimismo, Eduardo Dolón ha recordado que este proyecto se incluye dentro del Acuerdo Marco de encargo conjunto de Proyecto y Dirección de Obras, con un precio estimado de 1.700.539 euros (IVA incluido); y tendrá un plazo de ejecución máximo de 5 meses.
La idea que plantea el Ayuntamiento de Torrevieja es la de sustituir el actual Paseo de la Libertad, creando en su lugar una gran explanada de usos múltiples desde la actual línea de edificios del paseo hasta el mar, en donde se reubicarán la feria de atracciones y los hippies, dotados de una imagen totalmente renovada y modernizada. En todo este espacio el tráfico será suprimido, excepto para emergencias, vecinos y servicios a hostelería.
Por otra parte, ha destacado que se apuesta por la ganancia de espacios peatonales en las calles del entorno, determinando de esta forma que las calles Azorín, Chapaprieta, María Parodi, Rambla Juan Mateo, Heraclio, Ramón y Cajal, Pedro Lorca, Zoa y Apolo, puedan llegar a convertirse en peatonales o semipeatonales hasta llegar a la calle Ramón Gallud, tal y como queda justificado en el proyecto.
Además, se pretende llevar a cabo la integración del Paseo Vista Alegre y del entorno de las Eras de la Sal en la solución adoptada, constituyendo una superficie de actuación global de más de 90.000 metros cuadrados de superficie.
ESTUDIO DE VIABILIDAD DE SOTERRAMIENTO DEL TRÁFICO RODADO HASTA EL PUERTO
Eduardo Dolón ha explicado que el estudio de tráfico que presenta este proyecto hace necesario abordar soluciones integrales para controlar el flujo de vehículos de entrada y salida del recinto portuario, así como el tráfico del transporte público, especialmente del transporte urbano y del taxi.
El alcalde de Torrevieja ha explicado que, entre las prioridades que va a plantear el Ayuntamiento de Torrevieja, en primer lugar, se exige una solución complementaria o alternativa al tráfico que se propone en el primer estudio elaborado por el Ayuntamiento. Una propuesta que era orientativa y no definitiva.
La puesta en común y el consenso de este diagnóstico con los vecinos y sectores productivos de toda la zona, sugiere valorar la posibilidad de que se implante el soterramiento del tráfico rodado hasta el puerto, por lo que se va a ver la justificación de viabilidad técnica y su valoración económica. Si económicamente fuese posible, añade el alcalde, el Ayuntamiento apostaría por el soterramiento de todo el tráfico de acceso al puerto.
En cuanto a los plazos establecidos, Eduardo Dolón ha anunciado que se va a actuar en las siguientes fases:
Una primera fase que comprenderá las obras de infraestructura de pluviales en el entorno de calle Rambla Juan Mateo, entroncando al puerto por el Paseo de la Libertad. El periodo previsto para estas obras sería desde el mes de enero hasta el mes de abril de 2023, teniendo la posibilidad de durante la Semana Santa y el verano estas obras no interrumpan la actividad de comercio y hostelería, así como no interferir con el tráfico de la ciudad.
Y la segunda fase arrancaría ya en septiembre de 2023, actuando globalmente en la explanada del Paseo de la Libertad, el entorno de Plaza Capdepont, Emilio Castelar y Waldo Calero, haciendo compatible el desarrollo de las obras municipales con las obras ejecutadas por la concesionaria.