COMUNIDAD ENERGÉTICA LOCAL

Ya se puede consultar el potencial fotovoltaico de cada edificio o vivienda en el mapa solar de Torrevieja

El modelo participativo basado en energía fotovoltaica supondrá una reducción en la factura de la luz y en la emisión de gases de efecto invernadero, y para los negocios y empresas incrementar su competitividad y mejorar sus cuentas

Pedro J. Llorach

Torrevieja |

La empresa tecnológica valenciana ImpactE, especializada en análisis de datos para la toma de decisiones en eficiencia energética, ha presentado el Mapa Solar de Torrevieja y el estudio de potencial fotovoltaico de la ciudad. El Mapa Solar servirá como herramienta para promover la transición energética de hogares y negocios locales hacia un modelo de generación distribuida y empleo de energía fotovoltaica.

Los residentes de Torrevieja podrán consultar los indicadores del potencial fotovoltaico de cada uno de los edificios, viviendas unifamiliares, naves, instalaciones industriales, etc. sin más que seleccionar con el ratón en el Mapa Solar. Los indicadores incluirán datos como la capacidad real de generación, la óptima, la inversión necesaria, los ahorros estimados, el período de retorno de la inversión y los impactos ambientales. Con esa información los propietarios o usuarios de inmuebles podrán adoptar con mejor fundamento la decisión de participar en la transición energética hacia un modelo basado en fuentes renovables -energía fotovoltaica- y el autoconsumo energético, pasando de ser mero consumidor pasivo a prosumidor -productor y consumidor- de su propia energía.

También ha sido presentado el resultado del estudio de potencial fotovoltaico de la ciudad, que consta de una evaluación completa de todas las cubiertas del municipio y su desagregación por sector industrial, residencial y terciario. Resume el potencial de aprovechamiento de la energía fotovoltaica y su impacto energético, económico, social y medioambiental en la transición energética de Torrevieja.

Lo han contado en Onda Cero Vega Baja representantes de la empresa ImpactE, Ximo Masip y Sonia Pérez de Villar, junto a Paula Sánchez de León, de Smart Two People (Smart City Consulting).