Aparicio ha encargado una prospección para localizar y eliminar el cactus en esta zona tan cercana. “No se puede permitir que los ciudadanos no puedan disfrutar del medio ambiente en zonas como nuestras ruinas históricas del Castillo de los Moros o el paso por la zona del túnel y San Isidro”.
El edil de Medio Ambiente ha avanzado que “personalmente llevaré algunos ejemplares del cactus a la consellera en Valencia, para que tenga constancia realmente de lo que está pasando en Orihuela, no sólo en la sierra sino también en todo el término municipal. Estoy seguro de que si esto pasara en Elche el cactus estaría erradicado. Como ciudadano y concejal de Orihuela no puedo consentir que esto siga sucediendo y que podría haberse evitado con un mero tratamiento de conservación y mantenimiento. Lo estábamos avisando y ahora lo tenemos a los pies de las ruinas históricas, arriba de los Baños de San Antón y al lado de un BIC como es el Palmeral”.
Además de estas actuaciones la Concejalía de Medio Ambiente va a enviar una carta a la Conselleria, otra al Ministerio que es el órgano encargado de Red Natura, y otra a la Comisión Europea informándoles de la grave situación. “No puede ser que hace 7 años nos gastáramos un millón de euros y por falta de una iniciativa y decisión política para actuar tengamos otra vez que volver a empezar”. Además el Grupo Popular de las Cortes Valencianas va a presentar una Propuesta No de Ley para que se destinen las partidas necesarias con el fin de conservar, mantener y evitar la propagación del cactus de Arizona en la Sierra de Orihuela.
La especie invasora (Cylindropuntia rosea) más conocida como cactus Arizona es original de México y el sur de Estados Unidos y llegó a Europa en los años noventa. La planta tiene grandes espinas que impiden circular por las zonas que coloniza y regresa con fuerza poco después de arrancarla. Es muy peligrosa no sólo para las personas sino también para la fauna y hay que recordar que la sierra de Orihuela, además de ser Zona de Especial Conservación (ZEC) también es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Los deportistas y senderistas que frecuentan la sierra oriolana para escalar o caminar deben hacerlo por los senderos y no por otros lugares no solo porque se pueden clavar las púas sino también porque se quedan pegados en la ropa, botas y material deportivo trasladándola a otros lugares y facilitando que los esquejes se reproduzcan. De hecho, uno de los factores que más ha ayudado a que el cactus Arizona invada buena parte del término municipal de Orihuela ha sido el tránsito por la zona. Así sin quererlo personas y animales favorecen la propagación de esta especie procedente de la región norteamericana que le da nombre.