El yacimiento de Pinoso fue elegido mediante un estudio regional de afloramientos diapíricos, entre los que se encontraban los ubicados en Yecla, Castalla y Jumilla.
Se estima que el Monte Cabezo cuenta con unas reservas de sal de 500 millones de toneladas, pudiéndose explotar por las técnicas actuales de respeto al Medio Ambiente 120 millones.
El sistema de explotación empleado es el de disolución del mineral mediante inyección de agua en el mismo yacimiento, en pozos independientes de unas dimensiones concretas, y transporte de la salmuera resultante hasta Torrevieja a través de una tubería de 53,8 km.
La salinera, tiene las instalaciones en dos zonas distintas, Monte Cabeço de Pinoso y La Mata-Torrevieja. La ubicada en Pinoso, tiene seis pozos de gran profundidad, algunos de1.200 metros desde la cota de 890 metros de perforación. Para extraer la sal se inyecta agua a gran presión mezclada con una capa de fuel que se encarga de proteger las cavernas. La salmuera se absorbe mediante bombas extractoras de gran potencia, con una densidad de 250 gramos de sal por litro de agua. Posteriormente se decanta en grandes depósitos en una cota de altura de unos 700 metros y después se conduce por gravedad desde Pinoso hasta las salinas de Torrevieja. Esta aportación es la que le otorga su gran nivel de productividad a las salinas torrevejenses.