La Concejalía de Infraestructuras renovará los parques infantiles de la glorieta Gabriel Miró y el parque Severo Ochoa con materiales reciclados. El concejal del área, Ángel Noguera, ha explicado que los materiales utilizados contribuirán a reducir la huella de carbono en un 73% frente a otro tipo de materiales. En concreto, el pavimento del parque de la glorieta Gabriel Miró se sustituirá por un caucho libre de PAH. Además, se instalarán postes fabricados con residuos textiles y plásticos 100% reciclados y paneles producidos a partir de materiales reciclados procedentes de la industria alimentaria y de residuos recogidos del océano. “Orihuela será el primer municipio de la provincia de Alicante en tener un parque realizado con esta filosofía”, ha dicho Noguera. En este sentido, el edil ha detallado que el parque, con una superficie de 928 metros cuadrados, está destinado a niños de entre 2 y 14 años. Para los más pequeños, habrá una locomotora con dos vagones, dos muelles, un carrusel, un rotador, un columpio con cesta y asientos de bebé, hamacas y xilófono, entre otros juegos. Para los niños de más edad, habrá toboganes, pasarelas, barras y túneles, así como un rocódromo.
De otro lado, en el parque Severo Ochoa, con una superficie de 480 metros cuadrados la intervención se compone de 2 espacios diferenciados por edades de uso, uno destinado a niños entre 2 y 6 años, con una superficie de 235 metros cuadrados en donde se incorporarían 2 modulares amplias capacidades lúdicas, un carrusel adaptado, un balancín y un columpio. La otra zona va destinada a un rango de edades entre los 4 y los 12 años con una superficie de 245 metros cuadrados en donde el protagonismo lo tiene un elemento central con 2 torres, tobogán en zig-zag, pasarela, barra de bomberos, trepas y un acceso especifico adaptado para personas con movilidad reducida, se complementa el área con un balancín de troncos y un rotador. “En este parque se utilizarán materiales naturales, como la arena, para la superficie, de modo que amortigüen los impactos y cumplan los requisitos normativos”, ha apuntado.
Finalmente, Ángel Noguera, ha recalcado que “con esta iniciativa, se pretende no sólo reducir la huella de carbono, si no sensibilizar a la población y concienciar a través del juego a los niños desde edades tempranas de la necesidad de reciclar.
Para la ejecución de este proyecto, que supone una inversión de 605.784 euros, se va a solicitar la colaboración de la Diputación de Alicante a través del Plan +Cerca