En este sentido, Bascuñana ha insistido en que “vamos a ser perseverantes porque necesitamos que tanto la Generalitat valenciana como el gobierno España atiendan la necesidad que tiene esta cuenca, esta comarca y este municipio”.
El libro consta de dos tomos que suman 1.329 páginas que se distribuyen en tres bloques: el primero sobre los fenómenos hidrometeorológicos y planificación territorial; el segundo, referido a las medidas de mitigación e infraestructuras; y el tercero, centrado en la evaluación socioeconómica, ambiental y jurídica. La obra comienza con una presentación titulada “De las rogativas a la gestión de las inundaciones en España”, escrita por Melgarejo y López, a la que sigue el prólogo firmado por Jorge Olcina “Convivir con la inundación”.
Por su parte, Valverde ha explicado que “el libro tiene una edición limitada de 350 ejemplares y, aunque se puede obtener digitalmente, vamos a hacer llegar desde el ayuntamiento diferentes ejemplares a la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Valenciana, a la Dirección General de Protección Civil, a la Escuela General de Protección Civil, a los IES de la provincia de Alicante que imparten el grado superior de emergencias y a las diferentes comunidades autónomas”.
Finalmente, Joaquín Melgarejo, director del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la UA, ha aclarado que “el libro es verdaderamente de consultas para que las distintas administraciones y gabinetes de actuación lo puedan consultar de una manera cómoda a través del papel. Los dos volúmenes pesan 4 kilos y medio de conocimientos para la lucha contra las inundaciones y la búsqueda de soluciones. La edición en papel ha sido financiada por la Diputación de Alicante y puede ser considerado como un vademécum donde inspirarse para determinadas actuaciones. Recomiendo que puede ser útil para presentar proyectos para el programa de reconstrucción de la Unión Europea”.
El congreso, que se celebró en el Aula de Cultura de la Fundación CAM, contó con más de 380 inscritos y estuvo organizado por el Ayuntamiento de Orihuela, la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA) y con la colaboración de las Cátedra del Agua, HIDRAQUA y CampusHabitat5U.