La previsión de i-DE es de comenzar los trabajos a lo largo del último trimestre del año, una vez obtenidas todas las autorizaciones administrativas pertinentes, y el plazo de ejecución de la actuación tendrá una duración aproximada de seis meses.
Para Antonio Pérez, alcalde de Rojales, la firma de este acuerdo supone para el municipio una importante mejoramedioambiental y paisajística en todos los sentidos ya que “mejorando y modernizandoeste tipo de infraestructuras todos ganamos”.
Peréz agradeció la disposición del Iberdrola para realizar actuaciones conjuntas y anuncio que ya se trabaja en mejorar este tipo de infraestructurasen al menos otros tres puntos del término municipal.
Por su parte, César Calomarde, jefe de Zona de i-DE en la provincia de Alicante, ha destacado que con esta actuación “se va a contribuir a mejorar las condiciones medioambientales y de calidad de suministro de la red de distribución de la localidad, a la vez que se cumple el compromiso que la compañía había adquirido con el Ayuntamiento de Rojales de soterrar esta línea eléctrica”.
Inversiones en redes eléctricas
i-DE ha presentado recientemente su plan de inversiones en redes inteligentes en la Comunitat Valenciana para el periodo 2022-2024. La empresa va a invertir 366 millones de euros en la región con un triple objetivo: atender el crecimiento de la demanda -asociada a la electrificación del transporte y la climatización- y la producción, con más renovables y la generación distribuida; mejorar de la resiliencia de la red eléctrica para afrontar los retos del cambio climático; y promover la modernización en los procesos sobre esta infraestructura de distribución eléctrica.
La transformación de las redes en una infraestructura cada vez más robusta, flexible e inteligente es la clave que permite dar respuesta a los retos de la transición energética del sistema eléctrico, con una mayor integración de renovables, el desarrollo de la movilidad sostenible, electrificación de la demanda, las ciudades inteligentes, soluciones de autoconsumo y un consumidor con mayor capacidad de decisión y conectividad.
En la provincia de Alicante, i-DE gestiona más de 31.000 km de líneas de baja y media tensión y aproximadamente 1.100 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 10.000 centros de transformación en servicio y 44 subestaciones transformadoras.