El Consell aprobó en octubre la partida presupuestaria para la segunda fase de evacuación de pluviales dotada con 13,5 millones de euros
Otros once municipios tienen adjudicadas las obras, que están a punto de iniciarse
Seis municipios de la Vega Baja avanzan en los proyectos y obras para reducir las inundaciones pluviales, financiadas a través del Plan Vega Renhace del Consell. Estas inversiones se enmarcan en la línea de ayudas que la Generalitat Valenciana presentó en julio de 2021 de modo exclusivo para los 27 municipios de la comarca y que desde enero de 2022 están transferidas a los Ayuntamientos, quienes han sido los que han decidido a qué proyecto destinar la subvención con la que minimizar las inundaciones producidas por lluvias torrenciales. Además, once municipios ya tienen adjudicadas las obras y las iniciarán próximamente.
De los seis municipios que avanzan con las obras, Los Montesinos ya ha finalizado la primera actuación, de las tres que tiene proyectadas. Se trata de la mejora de la red de alcantarillado, en el que se han invertido 26.029 euros. También tiene adjudicadas otras dos obras de evacuación de aguas pluviales. Uno en el parque Las Lomas de la Herrada, con una inversión de 100.000 euros y otra en la calle Clavelina, que desemboca en el canal de Riegos de Levante de la Margen Derecha del río Segura, con una inversión de 120.278 euros.
El resto de municipios que avanzan y han iniciado las obras enmarcadas en el Plan Vega Renhace del Consell son Benferri, Benijófar, Callosa de Segura, Formentera del Segura y San Isidro. En el caso de Benferri se trata de la construcción de un estanque para recoger aguas pluviales para tratar en la planta depuradora del municipio con una inversión 495.195 euros. En Benijófar se actúa en la adecuación y mejora de la balsa de regulación existente, la mejora de la red de evacuación de aguas y en la Cañada Marsá, con una inversión de 400.000 euros. Callosa de Segura tiene muy avanzadas las obras de construcción del colector de pluviales de la calla Rambla Baja y reparación y restitución del azarbe de Moncada, con una inversión de 721.857 euros. Formentera del Segura también ha avanzado con las obras enmarcadas en el Plan Vega Renhace con una inversión de 451.708 euros para la mejora y ampliación de la red de drenaje de la urbanización Fincas de la Vega.
El sexto y último municipio con las obras avanzadas es San Isidro. Se encuentra en fase de finalización la construcción de un tanque de tormentas para la recogida de aguas pluviales mediante depresión ajardinada ubicado en el polígono industrial La Granadina, con una inversión de 273.566 euros. El Ayuntamiento ejecutará otra obra, con el total de ayudas asignadas, con 126.495 euros. Se trata de la instalación de red de saneamiento para la recogida de pluviales en la avenida de Juan Carlos I.
11 Ayuntamientos con obras adjudicadas
En función a la cuantía recibida por la Generalitat Valenciana, atendiendo a criterios de población, usos del suelo y riesgo de inundabilidad, los Ayuntamientos determinaron cuántos proyectos y necesidades podían abarcar. Es por esto, que se contemplan 44 proyectos repartidos por los 27 municipios de la Vega Baja. De ellos, hay 17 proyectos que once municipios han adjudicado las obras para la evacuación de pluviales y minimización de inundaciones. Este grupo lo compone Albatera, Benejúzar, Daya Nueva, Daya Vieja, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Pilar de la Horadada, Rojales, San Fulgencio, San Isidro y San Miguel de Salinas.
Albatera recibió 400.000 euros, que destinará a la obra, ya adjudicada, de construcción de colector de pluviales. Benejúzar, con la misma cuantía destinará la ayuda de la Generalitat a la ampliación de la red de evacuación de aguas. También Daya Nueva, adjudicada por 385.761 euros para la instalación de colector general de aguas pluviales en el casco urbano, y Daya Vieja, con 399.984 euros para el acondicionamiento de rambla-cuneta. Guardamar del Segura, con 512.000 euros lo destinará a la construcción de colectores pluviales en la calle Lepanto, calle Ausías March y avenida del Mediterráneo, y en Jacarilla, con 408.994 euros, se destinará a la recogida de aguas pluviales en varias calles de la localidad. En el caso de Pilar de la Horadada, tiene cinco obras ya adjudicadas que financiará con un total de 400.000 euros y se destinará para actuaciones en Lo Monte, en Ronda de Levante, en avenida La Venta, en la regeneración de Rambla de Pilar-prolongación rambla existente y dispositivos de seguimiento del estado de la red de pluviales.
Rojales, con esta primera fase de ayudas del Consell, tiene adjudicadas las obras de mejora de evacuación de aguas de la zona de plaza de Los Suizos, avenida Huelva y calle Pontevedra y la reforma de la estación de bombeo La Bernada y tubería de impulsión para desvío de caudales que afectan al casco urbano por la cuenca norte. Todo ello con una subvención de 464.927 euros. Cierra San Fulgencio el grupo de Ayuntamientos con obras adjudicadas. Con 391.286 euros ejecutará la construcción de un colector de la calle Camino del Convenio.
A esta primera fase de financiación directa a los Ayuntamientos de obras para reducir inundaciones y la evacuación de pluviales dotada con 16 millones, se suma los 13,5 millones que en octubre el Consell aprobó en concepto de segunda fase. Ésta cuenta con la novedad que se incluyó a Crevillent para que lo destine a la pedanía de San Felipe, pues se encuentra en el ámbito geográfico de llano de inundación de la Vega Baja.