La concejala de Seguridad Ciudadana ha explicado que “el documento que presentamos hoy establece una estructura jerárquica con las funciones a desempeñar de todos los medios y recursos de los que dispone el municipio, tanto públicos como privados, para poder coordinarlos y organizarlos ante las situaciones de riesgo o emergencia grave que puedan desarrollarse en la localidad”. Este plan establecería al Ayuntamiento de Rafal como Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), el órgano coordinador de todas las actuaciones durante los momentos de emergencia, que estaría dirigido por el alcalde y decidirá, junto con un Comité Asesor, las actuaciones que se llevarán a cabo en cada momento. Además, el CECOPAL incluye diferentes unidades, cada una de ellas con unas funciones determinadas, que estarán coordinadas por un concejal o concejala, el Jefe de Bomberos y por el Jefe de Policía Local. “Esto permite que todo el mundo sepa qué hacer en todo momento y evita la duplicidad de tareas”, ha indicado Velasco.
El plan territorial frente a inundaciones ha sido elaborado por la técnica superior en coordinación de emergencias y Protección Civil Esmeralda Martínez, quien ha desgranado sus especificaciones técnicas. De esta manera, ha indicado que el documento “recopila también información de las características geográficas y socioeconómicas del municipio, y a través de su análisis, realiza un diagnóstico de las áreas con mayor riesgo de inundación, lo que permite una mejor preparación de todos los efectivos que participan en una situación de este tipo”. Martínez fue contratada por el ayuntamiento rafaleño el pasado mes de enero gracias al Programa EMCORP de la Conselleria de Economía Sostenible y Labora para que personas desempleadas pudieran elaborar planes en materia de emergencias en 23 municipios de la Vega Baja. Se trata de una de las actuaciones incluidas en el Plan Vega Renhace, dotada con un presupuesto de 500.000 euros por parte de la Generalitat Valenciana.
Tal y como ha indicado Manuel Pineda, “con la elaboración de este plan, damos un paso muy importante como municipio para conseguir una mayor protección para los vecinos y vecinas de Rafal ante un episodio de riesgo como son las inundaciones”. El documento se encuentra en estos momentos en periodo de exposición pública tanto en el tablón de anuncios como en el área de transparencia de la sede electrónica del Ayuntamiento de Rafal, para recibir alegaciones o sugerencias a su contenido. Una vez finalizado el plazo, el texto revisado se presentará ante el Pleno Municipal para su aprobación definitiva, tras lo cual será remitido a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública para su homologación por parte de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de la Generalitat Valenciana.