DATOS EMPLEO

Los servicios turísticos 'tiran' de la contratación en la comarca de la Vega Baja durante mayo

El mes acaba con 301 parados menos en la Vega Baja. Por tercer mes consecutivo desciende en el número de personas desempleadas

Pedro J. Llorach

Vega Baja |

Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo registrados en el mes de Mayo en la Comarca de la Vega Baja, marcan un descenso del paro, por tercer mes consecutivo, en 301 personas menos desempleadas, con respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra total de parados en 23.429. Estos datos reflejan el inicio de la campaña estival, pero se mantiene la necesidad de invertir en tecnologías e investigación y conseguir el empuje necesario para la creación de empleo estable y de calidad.

Como ha valorado el secretario general de UGT en la Vega Baja, Ismael Senent Cartagena en Onda Cero Vega Baja, "es indudable el impacto positivo que está teniendo la reforma laboral, introduciendo los incentivos necesarios para acabar con la fraudulenta temporalidad y reduciendo la inestabilidad laboral que sufrían miles de personas en sus puestos de trabajo. Ahora que el contrato indefinido se ha convertido en la modalidad de referencia para la contratación, es el momento de ampliar sus garantías y continuar protegiendo los derechos de las personas trabajadoras, acabando de rematar aquellas cuestiones que quedaron sin resolver, como la reforma de las causas y el coste del despido".

Para UGT, la efectividad que está mostrando la reforma laboral en la creación de empleo de calidad no debe ser motivo para dejar de lado la otra cara del mercado de trabajo, condenando a las personas desempleadas a un futuro carente de oportunidades laborales. Además, UGT considera necesario debatir sobre el tiempo de trabajo, tendríamos que alcanzar una jornada máxima de 35 horas laborales semanales de manera legal en el Estatuto de los Trabajadores, en el camino de llegar en un futuro próximo a las 32 horas.

Por municipios, la tendencia en el número de parados/as es a la baja en la mayoría de los municipios. Cabe destacar los 51 parados/as menos de Orihuela, 101 parados/as menos de Torrevieja o los 37 parados/as menos de Callosa del Segura. No ocurre lo mismo en Guardamar del Segura que aumenta su tasa de desempleo en 23 más. En cuanto a tasa de desempleo, Orihuela se sitúa en 4.451 parados/as., Torrevieja con 7.122 desempleados/as, Callosa del Segura con 1.328 y Guardamar del Segura con 861 parados/as.

A nivel de la Vega Baja, el paro ha registrado un descenso en todos los sectores, siendo el más significativo en los Servicios con 214 parados/as menos, seguido de Sin Actividad y la Industria con 45 y 24 parados/as menos, respectivamente. El Sector Agricultura y Construcción también reducen sus tasas de desempleo en 11 y 7 parados/as menos, respectivamente. Queda por tanto el número de desempleados por sectores en esta comarca de la siguiente manera: Agricultura 995, Construcción 2.564, Industria 2.048, Servicios 16.094 y Sin Actividad 1.728.

Durante este mes en esta Comarca desciende el paro entre ambos sexos, siendo el paro femenino donde más se reduce el número de desempleados/as con 230 menos, mientras paro masculino, desciende en 71 parados menos. Por lo tanto, la tasa de desempleo femenino se sitúa en 14.333 desempleadas, dato que sigue siendo mucho más elevado que el masculino con 9.096 parados. En este sentido, la UGT reclama políticas de empleo que impulsen la incorporación de la mujer en el trabajo en condiciones dignas y de calidad, con contratos a tiempo completo y de duración indefinida y en las mismas condiciones que los hombres.

Desciende el número de parados/as en todos los tramos de edad, siendo el más significativo entre desempleados de 25 y 44 años de edad con 185 parados/as menos. Le sigue el tramo de los jóvenes menores de 25 años que este mes reduce la tasa de desempleo con 59 parados/as menos y por último, el tramo de los desempleados/as mayores de 44 años con 57 parados/as menos. Las tasas por tramos de edades quedan establecidas de la siguiente manera: 1.282 en jóvenes menores de 25 años, 14.076, en mayores de 44 años y 8.071 entre los 25 y 44 años de edad.

Se registra un total de 7.311 contratos en la comarca Vega Baja, supone un aumento en la contratación respecto del mes anterior de 410 contratos, estos datos han sido positivos durante el mes de abril, se han realizado 4.630 contratos indefinidos, 2.508 temporales y se han convertido en indefinidos 173. Es decir, el 63% de los contratos registrado en este mes han sido indefinidos, el 35% temporales, y se han transformado en indefinidos el 2%. Las mujeres siguen ocupando solo el 34% de los empleos indefinidos y la mayor parte de empleos temporales.

El número de cotizantes a la Seguridad Social durante este mes de Mayo a nivel provincial se sitúa en 748.022, lo que supone un aumento de la afiliación, en 6.830 cotizantes más con respecto al mes anterior. Aumenta la afiliación en la comarca de la Vega Baja con 14 nuevos cotizantes.