Este 21 de marzo se conmemora el 194 Aniversario del llamado terremoto de Torrevieja de 1829. Por este motivo a lo largo de la mañana se ha desarrollado un simulacro de emergencia por seísmo en todos los colegios e institutos de la ciudad. El concejal de Seguridad y Emergencias, Federico Alarcón, ha valorado con satisfacción la realización de este ejercicio. Sirva de ejemplo que uno de los colegios participantes en el simulacro de esta mañana, el CEIP Cuba, ha tardado tres minutos y 18 segundos en evacuar a 480 niños.
En concreto, se ha simulado un terremoto de intensidad 5 con cuatro heridos, con la participación de 60 efectivos entre bomberos, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y medios sanitarios. Han coordinado este ejercicio los bomberos, donde se ha ubicado el Puesto de Mando Avanzado. Mariano Caballero, suboficial jefe del Parque Vega Sur, ha explicado el desarrollo del simulacro, que ha incluido un rescate con equipo canino en el CEIP Cuba y con el helicóptero de los bomberos en el IES Mare Nostrum.
Riesgo sísmico en la Vega Baja
Cabe recordar que la Vega Baja, afectada por tres importantes fallas, sufrió un fuerte terremoto de magnitud 6.9 el 21 de marzo de 1829. Causó cerca de 400 muertos, cientos de heridos y miles de viviendas completamente destruidas y dañadas, siendo las localidades más afectadas Torrevieja y Almoradí entre otras. La importancia de simulacros como el realizado en colegios e institutos de Torrevieja radica precisamente en la necesidad de estar preparados dado que, como señala el geólogo Nahúm Méndez, tarde o temprano “volverá a ocurrir”.