La candidatura de Izquierda Unida-Podemos-Alternativa Republicana, que comparecerán a las elecciones bajo la confluencia ‘Sumando por Torrevieja', ha presentado esta mañana sus propuestas para garantizar el futuro de la industria salinera, así como para luchar contra las inundaciones y para la reutilización de las aguas pluviales. La presentación se ha llevado a cabo sobre el terreno, ante la balsa de laminación de Punta de la Víbora (Torretas), con la participación de Estefanía Blanes, diputada de Unidas Podemos-Izquierda Unida en el parlamento valenciano y nº2 en la lista electoral de la coalición a las elecciones autonómicas por la circunscripción de Alicante. Junto a Blanes han participado Antonia Martínez, candidata a la alcaldía por la confluencia ‘Sumando por Torrevieja’ y Antonio Pérez Boj, nº4 de la candidatura y presidente del comité de empresa de Las Salinas.
Actuaciones urgentes
Pérez Boj señala que el sistema de tuberías actual provoca graves inundaciones en las urbanizaciones de la CV-905 y que esos arrastres acaban en la laguna, lo que supone un serio problema para la tradicional cosecha de sal y para los trabajadores de las salinas, que ya llevan dos ERTES por este motivo. Así, la confluencia ha desgranado las actuaciones urgentes que plantea y que consisten en cuatro balsas de laminación en Doña Inés, Punta Víbora y el Limonar, conectadas entre sí y con la depuradora, complementadas con infraestructuras de drenaje sostenible en La Hoya.
Además, se revisará el Plan director de Pluviales del Ayuntamiento y el Proyecto para Reaprovechar el Agua de las Lluvias Torrenciales de la Generalitat para hacerlos plenamente compatibles entre sí, mejorarlos y acelerar su ejecución. La candidata a la alcaldía ha puesto el énfasis, además, en no perder y optar a todas las subvenciones posibles, así como exigir el desdoblamiento de la N-332 para poder llevar a cabo las propuestas de la confluencia.
Estefanía Blanes, por su parte, ha puesto el foco en el trabajo realizado desde Les Corts en la legislatura que concluye a través de dos comisiones de estudio específicas a raíz de la DANA de septiembre del 2019, así como en la necesidad de sopesar las consecuencias de nuevos planes urbanísticos en localidades como Torrevieja, que adolecen de algunas infraestructuras clave.