Las ayudas, de carácter no monetario, incluyen la realización por parte de la Diputación de los correspondientes análisis y el coste de cada actuación es definido por el área de Ciclo Hídrico en función de los controles necesarios en cada municipio. Los trabajos subvencionados incluyen, según los casos, el control y analítica completa, el análisis en grifo del consumidor, la presencia de metales pesados, el análisis de cloruro de Vinilo, nitratros, plaguicidas o salmonela, la actividad radiactiva, la visita para muestreo y acta o la carga de datos en SINAC.
En la comarca de El Comtat se realizarán los controles en las redes de suministro de Gaianes, Quatretondeta, Alcocer de Planes, Alfafara, Balones, Benilloba, Benimarfull, Benimassot, Famorca, L’Alqueria d’Asnar, Gorga, Agres, Tollos, Millena, Beniarrés, Alcoleja, Fageca y L’Orxa con una inversión total de 74.143 euros. En l’Alcoià se llevarán a cabo en Benifallim, Penáguila y Tibi con 18.448 euros.
En la Marina Alta, se beneficiarán las poblaciones de Llíber, Sanet y Negrals, Xaló, El Ràfol d’Almunia, Senija, Gata de Gorgos, La Vall d’Alcalà, Beniarbeig, Benigembla, Beniardá, L’Atzúbia, Benidoleig, Murla, Castell de Castells, La Vall de Laguar, La Vall d’Ebo, Sagra, Tormos, Benimeli, Vall de Gallinera con 92.430 euros.
La Diputación también analizará, con un coste de 55.132 euros, la calidad del agua de Confrides, Callosa d’en Sarrià, El Castell de Guadalest, Benifato, Relleu, Benimantell, Bolulla, Tàrbena y Sella, en la Marina Baixa.
Pinoso y La Romana (Vinalopó Medio), con 22.926 euros, Torremanzanas y Busot (L’Alacantí), con 9.670 euros, y Benejúzar (Vega Baja), con 2.093 euros, son el resto de municipios incluidos en la convocatoria.