La tapa es un aperitivo que se sirve en muchos bares españoles como acompañamiento de la bebida.
La tapa es una seña de identidad de la gastronomía española que cada año atrae a millones de turistas. Referencia de la cocina en miniatura, es objeto de atención por parte de grandes chefs y cocineros de todo el mundo.
La tapa es un icono gastronómico que varía mucho dependiendo de cada región, pero tiene elementos en común, como la forma de consumirla, en grupo, como acompañamiento de la bebida. Normalmente se suele consumir de pie, compartiendo con amigos, lo que incentiva los valores positivos de la convivencia y la diversión.
Tanto es así que el Ministerio de Cultura de Españaha iniciado el trámite para que "Las Tapas" sean declaradas como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, un título del que ya disfrutan la Trashumancia, el Carnaval o la Semana Santa.
Cuenta la leyenda que el Rey Alfonso X El Sabio dispuso que no se sirviera en los mesones castellanos ninguna bebida que no fuera acompañada de algún bocado de comida, para evitar que el alcohol se subiera a la cabeza de manera rápida.
Entonces las tapas solían consistir en una loncha de jamón o queso que se ponía sobre el vaso y que no solo servía para comerlo, sino que también cumplía otra importante misión. Y era que los insectos voladores no entraran en el líquido. De esta manera, la comida servía también a modo de tapadera de la taza, y por ello se quedó con el nombre de tapa.
Las tapas más populares en España suelen ser la tortilla de patata, el jamón serrano, el queso, la ensaladilla rusa, las patatas bravas, o las aceitunas. Pero realmente cualquier alimento puede ser protagonista de una buena tapa.
Muchos bares se han especializado únicamente en tapas, de forma que no tienen una carta de entrantes, primeros platos, y segundos platos, sino que su oferta se centra únicamente en tapas.
Realmente es un acontecimiento quedar con amigos para ir de tapas, y esto consiste precisamente en recorrer varios establecimientos para probar las tapas más ricas de cada uno de ellos.
Aunque en cualquier parte de España podemos encontrar una buena oferta de bares de tapas, hay algunas ciudades que cuentan con una fama especial para tapear, de forma que se organizan incluso viajes solo para conocer la oferta gastronómica de las tapas.
Aunque en cualquier parte de España podemos encontrar una buena oferta de bares de tapas, hay algunas ciudades que cuentan con una fama especial para tapear, de forma que se organizan incluso viajes solo para conocer la oferta gastronómica de las tapas.
Granada
En Granada no hay bebida que no vaya acompañada de una tapa, y es tal la diversidad, que nunca repiten tapa. Además, suelen ser tapas muy generosas y elaboradas. Puedes comer perfectamente con 3 o 4 bebidas. Tú eliges si quieres comer en un solo establecimiento o quieres probar varios.
León
Los bares del casco antiguo suelen poner tapas sencillas pero muy generosas y de buena calidad, con cada bebida: jamón ibérico, queso y patatas bravas son las tapas estrella.
Logroño
La zona medieval del centro tiene una enorme variedad de bares cada uno con su especialidad. Las tapas no son gratis, y hay que pagarlas a parte, pero las consumiciones no son demasiado caras y merece la pena probar las distintas especialidades.
Bilbao
En Bilbao podrás probar pinchos de todos los estilos. Verás las barras de los bares tan repletas que te costará decidir cuál será la siguiente en probar. Si no te decides, una buena forma es fijarte en las tapas que eligen los clientes habituales, aunque seguro que todas están riquísimas.
Almería
Las tapas almerienses tienen fama de ser muy generosas y en muchos bares te dejan elegir qué tapa quieres de su carta. El pescado y el marisco tienen un protagonismo especial.