La Policía Nacional en Orihuela ha detenido a tres hombres acusados por un presunto delito de robo con fuerza en domicilio y por delito de incendio provocado.
Todo comienza cuando los perjudicados, una pareja propietaria de una vivienda en el barrio de Capuchinos del municipio oriolano, se personaron en dependencias de la Comisaría de Policía Nacional en Orihuela, manifestando haber sido víctimas de un robo en su domicilio y el posterior incendio del mismo.
Funcionarios adscritos al Grupo de Policía Judicial comenzaron a recopilar indicios y pruebas que pudieran esclarecer los hechos e identificar a los autores, desplazándose hasta el lugar del incendio donde pudieron entrevistarse con vecinos de la zona y testigos.
Además, se desplazó hasta el domicilio afectado, una Unidad Especializada en incendios desde la Brigada Provincial de Policía Científica en Alicante la que llevó a cabo una exhaustiva inspección ocular técnico policial y determinó que el incendio había sido provocado, ya que se habían encontrado acelerantes de la combustión en el interior del domicilio y más concretamente en el foco del mismo.
Deuda económica entre las víctimas
Tras una exhaustiva investigación por parte de los agentes de Policía Judicial finalmente, se pudo determinar de la existencia de una deuda económica entre las víctimas y un vecino del mismo barrio con el que habrían tenido enfrentamientos días antes, sufriendo amenazas reiteradas como consecuencia de dicha deuda.
Tras la recopilación de los indicios necesarios, agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de tres varones acusados por el presunto robo con fuerza en vivienda y el incendio provocado de la misma. Pudieron llegar a la conclusión de que el primer detenido, un varón español de 43 años de edad sería el autor intelectual de los hechos y el que habría inducido a los otros dos a cometer los hechos a cambio de una pequeña compensación. Se trataría de la persona con la que las víctimas tendrían una supuesta deuda económica.
Por otro lado, los otros dos detenidos, españoles de 25 y 34 años de edad serían los autores materiales de los hechos y quieres habrían accedido a cometer los delitos a cambio de esa compensación.
Según la reconstrucción de los hechos, los dos autores materiales habría aprovechado la ausencia momentánea de sus moradores para primero cortar la reja de una de las ventanas y violentar esta para acceder al interior del domicilio y tras apoderarse de varios efectos personales, entre ellos una videoconsola, una bicicleta, un televisor, un teléfono móvil o dinero en metálico, utilizar algún tipo de acelerante químico, todavía por determinar, para incendiar la vivienda de manera intencionada.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Orihuela.