La playa Cala Bosque, situada en La Zenia, volverá a acoger por sexta vez el Campeonato Arena 1000 Playas de Orihuela los próximos días 21, 22 y 23 de julio. Este Arena 1000 Playas de Orihuela será la tercera prueba puntuable del Arena Handball Tour 2023, el circuito veraniego del balonmano playa de la Real Federación Española de Balonmano. El evento ha sido presentado hoy por el alcalde, Pepe Vegara; el concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, y la vicepresidenta de la Real Federación Española de Balonmano, Diana Box, en presencia del concejal de Costa, Manuel Mestre. Así, el alcalde ha destacado que el Arena 1000 Playas de Orihuela es “un referente para al balonmano playa nacional y tendremos que conservarlo y promocionarlo” con el fin de que se siga celebrando en el municipio. “La realización de este evento pone de manifiesto la capacidad del trabajo en equipo del gobierno municipal, los colaboradores y la federación. El trabajo en equipo es uno de los valores del deporte y se refleja en la transversalidad de todas las concejalías y agentes que hacen posible que este evento esté en Orihuela y que lo siga estando”, ha manifestado.
Por su parte, el concejal de Deportes ha explicado que se darán cita 2.000 participantes, puesto que se han cubierto todas las inscripciones. “Es un evento que va más allá de los meramente deportivo”, ha dicho, al tiempo que ha detallado se han instalado nueve campos que ocuparán 7.000 metros cuadrados de la playa. No obstante, Víctor Sigüenza ha señalado que el desarrollo de la competición se compatibilizará con la zona de baño. Además, ha explicado que la actividad del campo principal se retransmitirá a través del canal Teledeporte de Televisión Española y del canal de Youtube de la Real Federación Española de Balonmano y que el campo tiene capacidad para 700 espectadores. Acerca del retorno de la inversión que supone la organización de este evento, el edil de Deportes ha calculado que el evento deportivo supondrá 6.000 pernoctaciones, puesto que el 80 por ciento de los deportistas vienen de fuera de la provincia. “Desde la Concejalía de Deportes, estamos trabajando para incrementar estos eventos porque suponen una oportunidad para ser referentes de las grandes citas deportivas. Contamos con un entorno privilegiado donde se puede practicar deporte durante todo el año”, ha apuntado Sigüenza, quien ha destacado las buenas relaciones entre la federación y el Ayuntamiento y ha agradecido la implicación de patrocinadores y colaboradores.
De otro lado, Diana Box ha indicado que el Arena 1000 Playas de Orihuela es el último torneo de la temporada de la Real Federación Española de Balonmano. “Orihuela ha apostado por un deporte que está en auge y que genera actividad para los deportistas que dejan la temporada de pistas para hacer deporte en la playa”, ha dicho. Box ha avanzado que participarán 151 equipos, de los cuales 95 son de base. “El balonmano playa tiene un identidad relacionada con el “fair play” y la ejemplaridad”, ha señalado Box, quien ha considerado que “este evento aporta visibilidad y promoción del turismo deportivo” para Orihuela. Por último, ha destacado la colaboración entre instituciones, ya que, además del Ayuntamiento, la Diputación y al Fundación Trinidad Alfonso también se han implicado en la celebración del evento deportivo.