El PSPV de la provincia de Alicante rechaza la decisión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por la que el AVE de Alicante llegará a Chamartín y no a Atocha. El secretario general de los socialistas alicantinos, Alejandro Soler, ha instado tanto a ADIF como al Ministerio de Transportes a reconsiderar esta decisión ya que considera que “supone un perjuicio para las actividades económicas y turísticas de nuestra provincia y, por lo tanto, exigimos las explicaciones oportunas”.
Con este cambio “los dos millones de pasajeros anuales que hacen uso del AVE de Alicante, Elche y Orihuela, sufrirán un retraso de 15 minutos, y tendrán que usar medios de transportes adicionales, como el metro, para desplazarse a los lugares donde se concentra la actividad tanto económica como turística de la capital”, ha afirmado Soler.
Además, el secretario provincial del PSPV ha pedido también “que se valoren otras posibles alternativas antes de imponer unilateralmente una decisión que tan grave perjuicio va a provocar a los ciudadanos e intereses de nuestra provincia”. De esta manera, el PSPV de Alicante se une a las reivindicaciones que, en este sentido, se han producido por parte de la Generalitat Valenciana tras el conocimiento de esta decisión.
Iniciativa del PP en Les Corts
El portavoz adjunto del GPP y portavoz de Infraestructuras, Miguel Barrachina ha anunciado que “vamos a presentar una iniciativa para que se recupere la Estación de Atocha como llegada y salida de los trenes de Alta Velocidad Alicante-Madrid que el gobierno de Sánchez los quiere desplazar a Chamartín”.
Barrachina ha asegurado que “con esta decisión los AVE procedentes de Alicante se alejan del centro de Madrid y se pierden 45 minutos en cada uno de los desplazamientos y mayores costes”. El portavoz adjunto del GPP ha afirmado que “esto es así porque se frenó la inversión de 423 millones de euros anunciada en marzo de 2018, por el gobierno del PP, para ampliar la estación de Puerta de Atocha”.
Preguntas de Ciudadanos en el Congreso
El diputado de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Alicante en el Congreso de los Diputados, el oriolano Juan Ignacio López-Bas, ha preguntado al Gobierno central por la conexión de AVE entre Alicante y Madrid a partir de la puesta en marcha del túnel pasante y ha reclamado que se mantenga la parada en la estación de Atocha.
El diputado ha recordado que el proyecto de convertir con este túnel las dos estaciones en pasantes, en lugar de que sigan siendo estaciones terminales, es “de hace muchos años, de gobiernos anteriores, incluso del PP”. Al respecto, López-Bas ha defendido que el objetivo ha de ser que “todas las líneas de alta velocidad, vengan del sur o del norte del país, hagan dos paradas: en Chamartín y en Atocha”.
“La llegada y partida de la alta velocidad desde y hacia la provincia de Alicante exclusivamente en Chamartín supone un evidente mayor trayecto que alarga el viaje”, ha criticado.