Ocho centros educativos españoles que son pioneros, innovadores y rompedores en sus metodologías pedagógicas se han sumado esta semana a la red de Escuelas Changemaker de Ashoka, la organización mundial sin ánimo de lucro que fomenta el emprendimiento social y la idea de que todos somos agentes de cambio. Los ocho centros, todos ellos públicos, han sido elegidos entre 350 nominaciones en un exhaustivo proceso de evaluación que ha durado un año. Se trata de escuelas cuyos modelos de aprendizaje desarrollan la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo compartido y la iniciativa para la mejora del entorno. Tienen una visión transformadora de la educación y promueven un cambio de paradigma en nuestra forma de aprender y enseñar.
“Buscamos escuelas que compartan nuestra visión de que todos podemos cambiar el mundo: las Escuelas Changemaker, en la teoría y en la práctica, educan alumnos como agentes de cambio, es decir, changemakers. Su foco se centra en el «quién» en lugar del «qué», ayudan a los alumnos a desarrollar habilidades para navegar con confianza por una realidad compleja e incierta, no sólo para sobrevivir en ella sino para transformar y construir una sociedad más justa y sostenible”, explica Simón
Menéndez, director de estrategia de Educación y Jóvenes en Ashoka. “Esto es clave, pues muchos niños y jóvenes pueden no tener los recursos y oportunidades para desarrollar dichas habilidades”.
Estos ocho nuevos centros se unen a otros 12 centros en España y más de 350 en el mundo que conforman la red de Escuelas Changemaker de Ashoka, que pretende identificar y conectar escuelas que están cambiando el mundo con su visión innovadora de la educación y empoderando a sus alumnos y alumnas para cambiar sus comunidades. La red también ayuda a visibilizar y expandir sus modelos al contar sus historias. Por esta iniciativa Ashoka recibió en 2017 el Premio Magisterio Protagonistas de la Educación.