Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo al cierre del mes de febrero contemplan en la comarca de la Vega Baja una reducción del paro de 252 personas desempleadas menos respecto a enero, lo que sitúa la cifra total de parados en 26.410.
Parados en la Vega Baja por municipios
En cuanto a los datos del paro por municipios, se ha producido un descenso en la mayoría de las poblaciones, el más significativo este mes en Orihuela con 28 parados menos y una tasa de desempleo de 4.947 parados. Le sigue Albatera con 21 parados menos y una tasa de 962 desempleados. Por el contrario, el aumento más significativo se encuentra en Callosa de Segura con 50 parados más por lo que este mes su tasa de desempleo se sitúa en 1.527 desempleados.
El paro según sectores
Por sectores, en el ámbito de la Vega Baja el paro ha registrado un descenso en los sectores de la Construcción, con 114 parados menos, seguido de Industria, que baja en 19 parados, y el sector Servicios con 14 parados menos. Por el contrario, el sector de la Agricultura aumenta en 36 parados y Sin actividad con 44 parados más.
Datos del paro según sexo y edad
Por sexo, cabe destacar que durante este mes en la comarca de la Vega Baja el desempleo ha bajado en ambos: el masculino desciende en 246 parados mientras que el femenino en seis. Por edad, el descenso del desempleo más significativo se encuentra entre la franja de edad de mayores de 45 con 52 desempleados menos, seguido de la franja de 25 y 44 años con una bajada de 46 desempleados. Por el contrario, en cuanto a jóvenes menores de 25 años el paro ha aumentado en 31 personas.
Efectos de la reforma laboral
Con estos datos de febrero los sindicatos, como es el caso de UGT, vislumbran una incidencia positiva de la reforma laboral en el mercado de trabajo, con un crecimiento en la contratación indefinida. UGT destaca la aprobación del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y que mejora las condiciones de vida de las personas que se encuentran en las posiciones más desfavorables de la escala salarial.