El Ayuntamiento de Atzeneta del Maestrat está trabajando en la elaboración del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible que será la herramienta que guiará en el municipio para lograr el compromiso de reducción de emisiones de GEH más allá del 55% para el año 2030 respeto el 2010.
El PACES es uno de los elementos fundamentales para conseguir los objetivos que marca el “Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía”, iniciativa de la Unión Europea que impulsa la lucha contra el cambio climático a nivel local y donde el Ayuntamiento de Altzeneta del Maestrat se adhirió de manera voluntaria el día 1 de octubre de 2021.
La primera fase consistirá en la elaboración del inventario municipal de consumos energéticos y de emisiones de GEH asociadas a los principales sectores de actividad. Esta fase sirve para analizar la situación actual del municipio y definir la estrategia de actuación para reducir las emisiones de GEI.
Con los resultados de esta primera fase, se evaluarán los riesgos y vulnerabilidades del municipio frente al cambio climático para definir la estrategia de adaptación mediante una serie de acciones que permiten incrementar la resiliencia del municipio ante los riesgos identificados.