Reducir el IBI, es la primera medida que ha tomado el ejecutivo municipal para aliviar la carga fiscal de los ciudadanos. Como segunda iniciativa, el consistorio también reducirá el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en un 2%.
La tercera medida que ha adoptado el equipo de Gobierno para abordar y compensar la tasa de basuras impuesta por el Gobierno de España, ha sido implementar bonificaciones y exenciones en la tasa de basuras. Las familias monoparentales y numerosas con un 50% de bonificaciones para aliviar la carga impositiva. Pensionistas y jubilados se mantendrá la bonificación del 50 %, así como para los comercios que dispondrán también de un 25 % de bonificación.
Los servicios sociales del consistorio podrán determinar la exención total para aquellos ciudadanos que determinen estén en situación de vulnerabilidad.
Todos los vecinos del municipio que domicilien la tasa tendrán descuentos de 1% adicional.
Se trata de unas medidas que están adaptando todos los municipios de la provincia, con el objetivo de activar diferentes acciones para poner en marcha la nueva tasa de residuos de obligado cumplimiento, donde los consistorios de la provincia están obligados a pagar con una tasa el coste de recoger y tratar los residuos, con la novedad de que la tasa en cuestión no puede ser deficitaria. Además, está situación se suma a la nueva tasa por generación creada por el Gobierno de España.