El inmueble cultural referente de Burriana no solo sufrirá esta reforma en su interior, sino que también se va a transformar su exterior. Cabe recordar que en 2017, los técnicos municipales alertaron de roturas y desprendimientos en el revestimiento de la fachada, posiblemente causado por los movimientos de dilatación de la estructura.
Tras agotarse el plazo para reclamar al seguro decenal y después de no haber ejecutado en su totalidad la partida de 120.000 euros en los presupuestos de 2023 para actuaciones en el edificio la pasada legislatura, el nuevo equipo de gobierno decidió en primer lugar asegurar la protección de la fachada con redes y en segundo lugar, acometer una necesaria rehabilitación integral de la fachada.
De esta forma y para paliar el gran deterioro de los últimos años, el ejecutivo municipal destinará 100.000 euros de recursos propios que junto a otros 150.000 euros procedentes del Plan Impulsa de la Diputación de Castellón sumarán 250.000 euros para remodelar el exterior del Teatro Payà.