PRESUPUESTO BURRIANA

Más de 40 millones de euros para un presupuesto continuista en la transformación de Burriana

Las cifras para 2025 priorizan grandes obras como el avance en la construcción del Gran Colector de Burriana, el colegio de educación especial Hortolans, el consultorio médico del puerto y la finalización de varias unidades de ejecución urbanística.

ondacero.es

Madrid |

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burriana ha presentado los presupuestos municipales de 2025.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burriana ha presentado los presupuestos municipales de 2025. | Ayuntamiento de Burriana

Entre las actuaciones más relevantes destaca el avance del gran colector de pluviales, una obra fundamental que permitirá mitigar las inundaciones en la ciudad. Con una inversión global que, una vez finalizado el proyecto, superará los 6 millones de euros, los presupuestos contemplan el inicio de las fases 3 y 4 de este macro proyecto que construirá un barranco artificial bajo los cimientos de la avenida Cardenal Tarancón.

La construcción del nuevo colegio Hortolans contará con una dotación de 2.062.651 euros. Esta inversión permitirá responder a una demanda histórica del municipio, garantizando unas instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades educativas actuales.

Se ha previsto una partida inicial para la construcción del nuevo centro de salud del puerto, con el proyecto ya en licitación y su adjudicación prevista para enero.

El presupuesto de 2025 contempla 512.000 euros para la redacción de proyectos futuros, como el Palau de la Festa, que comenzará a materializarse en 2025. Una partida inicial destinada al proyecto de creación de una gran plaza ciudadana, que unirá el Pla y la Plaza Mayor para regenerar y modernizar el núcleo central de la ciudad.

El equipo de gobierno ha reservado 500.000 euros para la redacción del nuevo programa de Sant Gregori, un paso fundamental para reactivar este proyecto estratégico tras asumir la gestión directa del área de 2,5 millones de metros cuadrados, que paralizó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Otra de las apuestas es la continuación de las obras en Cañada Blanch. Con la finalización del vial se pretende mejorar el acceso a las playas, reducir la saturación de tráfico en las inmediaciones del Puerto y sentar las bases para el futuro desarrollo urbanístico del litoral. Además el presupuesto contempla proyectos en materia de movilidad como la creación de zonas de aparcamiento en la Serratella o en el Grao.

El equipo de gobierno ha explicado que se solicitará un endeudamiento de alrededor de 1 millón de euros, aunque este será neutralizado con la cancelación de préstamos. Una vez liquidado el presupuesto del ejercicio 2024, estos préstamos se cancelarán, lo que neutralizará el endeudamiento adicional solicitado para 2025.