En la II Nit de l’Art de Jérica, que despega este fin de semana, los días 2 y 3 de agosto en pleno corazón de la comarca del Alto Palancia, la tradición se da la mano con la contemporaneidad y el patrimonio se transforma en lienzo y fuente de inspiración y expresión artística. “Lo más contemporáneo que existe es que se dé ese abrazo entre las raíces culturales con las propuestas del hoy. La ciudadanía quiere eso: ver reflejado de dónde viene y saber que no hay límites en el arte”, avanza Yvonne Bacas, directora de la Nit de l’Art y coordinadora, desde la Asociación de Arte Contemporáneo (Asaco) del encuentro jericano. Una segunda edición en la que las 25 propuestas que saldrán a escena miran al entorno, rezuman conciencia ambiental y empoderan los valores como pueblo y la importancia de cuidar las raíces.
Durante 24 horas ininterrumpidas a lo largo de dos jornadas de encuentro 2 y 3 de agosto, arte, música, talleres, danza, moda y performances moldearán esta II Nit de l’Art de Jérica, impulsada desde el ayuntamiento y con la colaboración de la Sociedad de Montes de Jérica, de Carmelo Ezpeleta y de la Diputación y que cuenta con la implicación de todo el tejido asociativo y cultural del pueblo.
La Nit de l’Art de Jérica, es de Jérica. Y así lo plasma la primera de las actividades de esta segunda edición, la performance colectiva ‘Nace una estrella: NITA’ (viernes, 2 de agosto, 19.00 horas, Centro sociocultural El Socós). Al frente de este proyecto multidisciplinar, diseñado en exclusiva para la Nit de l’Art y que unirá a exponentes del arte comarcal, se sitúan creadoras como Meluca Redón, Cristina Perelló o Lila Latorre. Tras esta incursión inaugural, NITA regresará el sábado 3 de agosto en forma de un taller infantil con materiales reciclados a cargo de RuralArte (18.30 horas en la calle Santa Ana) y de una propuesta sorpresa.