Vila-real contará a partir de mañana con una regulación de tráfico específica para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que se incluyen los populares patinetes, con la entrada en vigor de la modificación de la Ordenanza Municipal de tráfico, circulación y seguridad vial.
La actualización de esta normativa incorpora cuestiones como la edad mínima para poder circular con estos vehículos en espacios públicos, que se fija en 14 años. También establece la prohibición de circular por aceras, zonas peatonales y demás espacios reservados con carácter exclusivo para el tránsito, estancia y esparcimiento de los peatones. Queda prohibida la circulación de más de una persona en los VMP, y tendrán la consideración de vehículos y deberán cumplir con las condiciones y requisitos de circulación establecidos en la ordenanza para los vehículos.
La normativa que entrarán en vigor el viernes 8 de marzo estipula que otra de las condiciones que fija con respecto a los VMP es el uso de casco en los casos que se establezcan reglamentariamente o la recomendación de contar con seguro de responsabilidad civil. También se prohíbe el uso de auriculares y teléfono móvil, así como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Los vehículos de movilidad personal deberán contar con un certificado de circulación para garantizar que son vehículos homologados y que cumplen los requisitos técnicos. Deberán circular por la calzada, plataforma única o carril bici a una velocidad máxima de 20 km/ h, deberán disponer de timbre, sistema de frenado, luces y elementos reflectantes debidamente homologados y, cuando circulen por la noche o en condiciones de reducida visibilidad, los usuarios deberán llevar una prenda, chaleco o bandas reflectantes.