“Ve con cabeza para no ir de cabeza” es el lema de la campaña que la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de Nules (UPCCA), junto con el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Nules han puesto en marcha para promover, a través de un decálogo, que las fiestas patronales se desarrollen en un clima saludable.
De hecho, este decálogo contempla una serie de pautas de prevención del consumo de alcohol para que así se reduzcan al máximo los riesgos derivados del mismo, o también del consumo de otras drogas, especialmente entre los menores.
“Con el lema elegido para estas fiestas se busca promover el conocimiento y la prudencia a la hora de consumir alcohol siempre que la persona sea mayor de edad. En este sentido, el primer consejo que incluye el decálogo es que las personas menores de edad no beban alcohol, por el hecho de que el cerebro a esas edades todavía está en proceso de desarrollo”, comenta la Concejal de Juventud y de Fiestas, Blanca Silvestre.
Así pues, entre las diferentes pautas que presenta este decálogo se encentran consejos como si eres menor de edad, lo mejor es 0 alcohol; además señala que en el caso de beber alcohol se pueden reducir riesgos comiendo bien antes de consumir alcohol; comer alguna cosa también entre las bebidas; intenta no mezclar sustancias; alternar una bebida con alcohol con otro sin alcohol, por ejemplo agua o refrescos; si hay alguna persona que ha bebidoevitar que conduzca; si se ha bebido mucho beber zumos y agua para hidratarse; y si eres testimonio de un desmayo, pon a la persona de lado para que no se ahogue y llama al 112.
Así mismo, otros consejos que se encuentran en el decálogo son aprende a poner límites a las personas que te animen a beber cuando tú no quieres, independientemente de lo que piensen; o de la misma forma, si ves que hay alguien que decide no beber alcohol, respeta su decisión.