La importancia de este tipo de campañas es que recuerdan a la ciudadanía la mejorar la movilidad en la ciudad y facilitar un correcto desarrollo de las actividades de carga y descarga, fundamentales para la actividad comercial y económica de Vila-real.
Entre las cuestiones que incluye la ordenanza cabe destacar que las zonas de carga y descarga únicamente pueden utilizarse en el horario establecido y exclusivamente por vehículos industriales, comerciales o mixtos adaptables, según clasificación en el Permiso de Circulación y que, no siendo turismos, estén autorizados al transporte de mercancías.
Los vehículos autorizados sólo podrán ocupar las zonas reservadas para carga y descarga mientras se estén realizando dichas tareas y no podrán permanecer en ella por tiempo superior al autorizado, siendo el límite de tiempo autorizado para cada operación, con carácter general, de 30 minutos, salvo señalización expresa. Además, está prohibido realizar operaciones de carga y descarga, en vía pública, en horario de 22.00 a 08.00 horas, salvo que cuenten con la correspondiente autorización para ello.